Santos sobre salida de Ordóñez: "la justicia cojea pero llega y llegó"

El Consejo de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra, derogó la reelección del procurador Ordóñez.


El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 08 de 2016
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Durante una entrevista, el presidente Juan Manuel Santos habló de la decisión del Consejo de Estado de anular la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez, uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
"Tres años y medio y eso realmente no ha debido demorarse tanto, la justicia misma debe operar con más agilidad pero hay unos que dicen que la justicia cojea pero llega y llegó", dijo el jefe de Estado en entrevista con la emisora La Cariñosa de RCN. 
El Consejo de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra, derogó la reelección de Ordóñez con el argumento de que el funcionario había nombrado en cargos de la Procuraduría a familiares de magistrados de la Corte Suprema, que lo postuló, con lo que violó la ley.
"Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del procurador", dijo Ordóñez después de conocer la decisión del tribunal.
El funcionario, reelegido por el Congreso en el 2013 y que tiene la misión de vigilar el cumplimiento de la Constitución, proteger los derechos humanos, defender los intereses colectivos de la sociedad y supervisar la conducta de quienes ejercen cargos públicos, anunció que acatará el fallo aunque no lo comparte.
Ordóñez ha sido uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz que concluyeron en Cuba el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.
"Sacan al Procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña del plebiscito, la legitimidad del plebiscito no depende de las mayorías solamente, sino de respetar las reglas, los controles y las transparencias, el país debe votar a conciencia y de forma libre el plebiscito. Debe votar con la razón, no con la emoción", aseguró.
Ordóñez acusó esta semana al Gobierno de Santos de violar las leyes para impulsar la campaña por el Sí y lograr la aprobación del acuerdo de paz en el plebiscito.
El acuerdo de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena y el 2 de octubre será sometido a un plebiscito en el que los colombianos lo podrán aprobar o rechazar. 
El Gobierno necesita que sea respaldado en las urnas para poder implementarlo.
El saliente procurador considera que el Gobierno se sometió ante las Farc e hizo demasiadas concesiones.
La demanda contra la reelección de Ordóñez llevaba tres años y medio en el tribunal, pero no había prosperado. En reemplazo del procurador asumirá una persona encargada para completar el periodo del saliente funcionario y hasta que el Congreso elija el nuevo procurador. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción