Senado aprobó Jurisdicción Especial para la Paz para que sea norma constitucional

Con 61 votos a favor y 2 en contra, la plenaria del Senado aprobó el acto legislativo. El texto del proyecto primero debe ser conciliado entre el Senado y Cámara de Representantes, y luego será revisado por la Corte Constitucional.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

marzo 13 de 2017
11:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En último debate la plenaria del Senado aprobó el acto legislativo para que el proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz sea norma constitucional. 

El texto del proyecto primero deberá ser conciliado entre el Senado y Cámara de Representantes, y luego será revisado por la Corte Constitucional.

La votación para su aprobación fue de 61 a favor y 2 en contra. (Lea también: Así es la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del acuerdo sobre víctimas)

Los partidos de la Unidad Nacional se alinearon con el Gobierno Nacional para votar positivamente la iniciativa, considerada como la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

Aunque al principio de la sesión,  que se prolongó por más de ocho horas, fue difícil conformar el quórum, los partidos de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical dieron un irrestricto apoyo al acto legislativo. Por su parte, el Centro Democrático se retiró del recinto.

Días atrás, el presidente Juan Manuel Santos insistió en esta reforma como "la más importante" y la "columna vertebral" del Acuerdo de Paz, pues considera que brinda la "seguridad jurídica necesaria" para la terminación del conflicto armado.

Se trata de "un sistema de justicia especial inédito, con el que garantizamos que los responsables de los crímenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal", explicó el mandatario.

Esta es la primera reforma constitucional aprobada a través del mecanismo 'fast track' establecido en el acto legislativo por la paz.

Acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz:

La reforma instaura el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que busca garantizar "la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera", tras el acuerdo firmado en noviembre entre las Farc y el Gobierno.
El sistema está conformado por tres mecanismos: una comisión de la verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de la conflagración y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La JEP administrará justicia de manera "transitoria y autónoma" sobre las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016 "por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado" por guerrilleros que suscriban el acuerdo de paz y hayan dejado las armas, por agentes estatales y por algunos civiles, según lo acordado.
Reacciones de sectores políticos:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la votación a favor de la JEP y dijo que: "hoy es un día muy importante para la paz de Colombia. Se ha aprobado la columna vertebral del proceso de paz que va a garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas. Por otro lado, garantiza la desmovilización y desarme de las Farc, en los cronogramas establecidos". 

Por su parte la senadora liberal, Sofía Gaviria, lamentó el texto aprobado: "El Gobierno impone las reglas y el Congreso se las deja imponer".

Tras la votación, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se dirigió a los congresistas "para agradecer la aprobación de este acto legislativo, en nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia", cuyos miembros podrán acogerse al sistema de justicia transicional por crímenes cometidos en el marco de la confrontación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski