Senado de Estados Unidos aprobó resolución de apoyo al proceso de paz

El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido al país y hacia sus esfuerzos por lograr la paz.


El debate presupuestario entre demócratas y republicanos se dilatará hasta diciembre. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 28 de 2016
10:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad, con el voto a favor tanto de los republicanos como de los demócratas, una resolución en apoyo al proceso de paz con las Farc.
El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido al país y hacia sus esfuerzos por lograr la paz mediante la "consolidación de reformas democráticas y la negociación del fin perdurable al conflicto armado interno del país".
"Con el apoyo de EE.UU., Colombia ya ha dado grandes pasos para la consecución de una visión compartida de paz y prosperidad", aseguró en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el republicano Bob Corker, uno de los impulsores del texto.
"Aunque no podemos menospreciar los asuntos difíciles que todavía hay que resolver, reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a Colombia a cumplir lo que queda para hacer para lograr la paz y consolidar el estado de derecho", añadió.
"Me complace mucho que el Senado haya reafirmado su compromiso con los esfuerzos para llevar la paz a la gente de Colombia. El pueblo colombiano merece vivir en una sociedad libre de conflicto armado", apuntó el senador demócrata Ben Cardin, el otro impulsor de la resolución.
Mediante dicha resolución, Washington mantiene "su compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia e insta a las partes en las negociaciones a forjar un acuerdo que haga rendir cuentas a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se asegure de que sean debidamente castigados".
Por otra parte, el texto legislativo pretende alentar al Gobierno de Colombia a promover "un debate público informado" sobre los detalles del posible acuerdo de paz antes de la ratificación de los votantes mediante un plebiscito. 
El presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo del Senado de Estados Unidos al proceso de paz.
"Agradezco permanente confianza de EE.UU. en Colombia. Senado aprobó unánimemente resolución respaldando proceso de paz", aseguró Santos en un mensaje enviado en su cuenta de Twitter.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Otras Noticias

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

La plataforma digital que es liderada por el empresario Elon Musk anunció que impondrá nuevas tarifas a sus usuarios, estos serán los precios.

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.


Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad