"Tal y como se diseñó, el plebiscito es un chantaje a los colombianos": Ordóñez

El jefe del Ministerio Público aseguró este jueves que "ese plebiscito es un mecanismo pensado para dividir profundamente al país con la mentira de amigos y enemigos de la paz".


Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 17 de 2015
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se volvió a referir sobre el tema del plebiscito que está preparando el Gobierno Nacional para refrendar los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc en la Habana.

"El plebiscito aprobado no es un mecanismo de democracia participativa sino un instrumento de dictadura plebiscitaria. No es un mecanismo que sirva a los acuerdos, no les proporciona seguridad jurídica y, en cambio, sí profundiza la polarización política. El plebiscito no es, ni puede ser el mecanismo de refrendación", dijo este jueves el jefe del Ministerio Público, quien fue invitado a participar en el foro 'Reflexiones para una paz estable y duradera', realizado en Bogotá.  

En su intervención, Ordóñez advirtió sobre los viejos y nuevos riesgos que se interpretan de la lectura del acuerdo en materia de justicia y víctimas dado a conocer recientemente por el Gobierno Nacional y la organización criminal Farc, así como sobre los sacrificios a la institucionalidad al aprobar un plebiscito y promover un acto legislativo que no permiten a los colombianos decidir.

"El plebiscito está diseñado para que los colombianos voten pero no decidan. Sí, para que voten 'sí' o 'no' a una pregunta, pero no puedan decidir. Los que deciden, los que habrán decidido aún antes del plebiscito, son el presidente Santos y 'Timochenko'. A los ciudadanos les dejan la libertad no de decidir sino de adherir, bajo las condiciones por ellos impuestas", explicó. 

Agregó que este tipo de mecanismos son muy peligrosos para la democracia.

"Nada más peligroso que los plebiscitos. La democracia plebiscitaria mató a Cristo y escogió a Barrabás", sostuvo el funcionario.

El jefe del órgano de control reiteró que realizar un plebiscito mientras las Farc continúen en armas, solo puede interpretarse como un "chantaje criminal avalado por el Gobierno" al pueblo colombiano en nombre de la paz, además de garantizar la continuidad de acciones de narcotráfico, previo blindaje a la extradición.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril