Terminó foro de la ONU con importantes conclusiones sobre el fin del conflicto en el país

Los aportes logrados en el foro, se presentaran en la Mesa de Negociación de La Habana para que gobierno y Farc las tengan en cuenta.


Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU para Colombia.

Noticias RCN

febrero 10 de 2016
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El último foro de paz organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia concluyó hoy con la redacción de varias propuestas elaboradas por la sociedad civil para terminar el conflicto armado, que serán enviadas la próxima semana a los negociadores del Gobierno y las Farc.

El foro "Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación" echó el cierre hoy tras tres días de conferencias y debates en grupo en los que participaron 715 personas, más de la mitad de las cuales llegaron a Bogotá desde las regiones, especialmente golpeadas por el conflicto.

En aras de garantizar la diversidad de los asistentes, la ONU y la Universidad Nacional (UN), que ya organizaron otros cuatro foros para abordar los restantes puntos de la agenda de negociación con las Farc, invitaron a organizaciones de víctimas, indígenas, afrodescendientes, partidos políticos, exmilitares y población reintegrada, entre otros.

"Destaca la riqueza de las propuestas", comentó en una rueda de prensa el director del Centro de Pensamiento de la UN, Alejo Vargas, al hacer balance del resultado.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que "a pesar de la diversidad la conversación se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo".

La lista de sugerencias para implementar la paz en el país incluye la petición "enfatizada de que las partes alcancen un cese el fuego lo más inmediato y ordenado que se pueda", así como que la sociedad civil participe en la verificación de ese alto el fuego.

Además, los ciudadanos quieren tener un papel destacado "en lo relativo a la reintegración de combatientes", según avanzó Vargas.

Los apartados debatidos en estos tres días incluyen solicitudes para garantizar la seguridad en las regiones tras la desmovilización de las Farc, que se tenga un censo de presos políticos a los que se puede aplicar la amnistía prevista para "delitos políticos" o "reconocer la existencia del fenómeno paramilitar".

También pidieron que se combata la corrupción, "que contribuye a estimular los grupos criminales" y reformas que tengan especial énfasis en lo local, además de una financiación amplia y variada para el posconflicto.

Estas propuestas serán enviadas en una semana a la Mesa de Conversaciones de La Habana, un tiempo récord para la ONU y la UN, que se han ajustado a la rapidez que ha adquirido el proceso de paz, que espera concluir con un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza