'Timochenko' descarta que la firma de la paz se dé el 23 de marzo

Las negociaciones están estancadas por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, según dijo el máximo jefe de las Farc.


Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 13 de 2016
08:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
'Timochenko', el jefe máximo de las Farc, descartó en una entrevista que se pueda firmar algún acuerdo el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, que han frenado los avances para presentar ese día un pacto sobre el alto el fuego bilateral.
Después de que tanto el presidente Juan Manuel Santos como los negociadores de las Farc admitieran esta semana que es imposible firmar la paz el 23 de marzo -plazo que se impusieron hace seis meses-, 'Timochenko' (alias de Rodrigo Londoño) señaló que sí tenían "muy avanzados" dos acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y el desmonte del paramilitarismo que esperaban presentar ese día.
"Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra", afirmó 'Timochenko' en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz desde hace más de tres años.
Según contó, la negociación está ahora estancada a raíz de una crisis surgida en las discusiones sobre las zonas de ubicación, en las que se concentrará a los guerrilleros durante el alto el fuego bilateral.
El motivo ha sido, añadió, una propuesta del Gobierno sobre ese asunto que ha molestado a las Farc porque entienden que les conmina "a la rendición y a la entrega".
"Habíamos analizado las propuestas del Gobierno, las que nosotros llevamos e íbamos dispuestos a ceder, a confluir en una sola posición. Y ellos presentaron un documento que borró de tajo todo lo que habíamos trabajado hasta el momento", lamentó.
Para las Farc ese documento, presentado el 6 de marzo, supone volver a las posiciones de hace más de tres años porque "era casi el documento inicial" que el Gobierno planteó en la fase exploratoria previa a los diálogos de paz.
"El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. (...) En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo", aseveró.
Esta situación y "otros indicios" provocaron la desconfianza del jefe de las Farc que, según confirmó, en la madrugada del 7 de marzo mandó una circular interna a sus filas guerrilleras en la que les pedía que estuvieran "alerta" ante la posibilidad de una "jugada sucia" de la otra parte.
"Yo no digo que esto se rompió. No hay orden de combatir, de pelear o de romper el cese el fuego unilateral, no. Simplemente les digo cuídense, no se vayan a dejar matar", contó sobre el contenido de ese comunicado interno.
En cualquier caso, 'Timochenko' aseguró que la negociación "no se ha parado", garantizó que las Farc harán todo lo posible para "seguir adelante" en la negociación y buscar una salida a la dificultad que se ha planteado.
"En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así", comentó. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza