Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
316082

Timochenko solicita reunión con la Corte Penal Internacional por fallo de la Corte C.

Diálogos de paz - Noviembre 19 de 2017, 3:21 pm
Foto: NoticiasRCN

El líder de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Benuoda, realizándole una solicitud para reunirse y mostrarle su preocupación sobre el fallo de la Corte Constitucional que da origen a la Justicia Especial para la Paz.

En la carta, Londoño asegura que la Corte Constitucional pese haber declarado ajustado a la Constitución el conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, declara simultáneamente inconstitucionales varias disposiciones del capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que a su parecer crea una serie de situaciones "realmente preocupantes".

Asimismo, informó que "la Corte Constitucional de nuestro país, en la sentencia referida, se pronunció acerca de la exequibilidad de dicho Acto Legislativo. Es de anotar que el fallo de la Corte fue informado a la opinión pública mediante un comunicado oficial, que resume el texto de la sentencia, pero que esta misma aún no se ha dado a conocer y habrá que esperar algún tiempo para ello".

Por lo que Londoño solicitó una reunión con la fiscal junto con delegados de la organización política de las Farc y sus asesores jurídicos, para exponer a su parecer "conforme con la jurisprudencia internacional sobre la materia, el fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas".

En días anteriores Rodrigo Londoño también envió una carta al presidente Juan Manuel Santos y al secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres para expresar su preocupación sobre los cambios que se están realizando al pacto en la mesa de negociación en la Habana. (Vea también: Timochenko denuncia "incumplimiento" de acuerdos de La Habana ante la ONU).

NoticiasRCN.com

noticiasrcn timochenko jep carta de Timochenko justicia para la paz fallo de la corte.