Uribe cree que están engañando a militares en negociaciones de paz con Farc

El exmandatario realizó el pronunciamiento en el marco de una jornada de manifestaciones en Montería.


Uribe se expresó así en un discurso tras el final de una marcha en la ciudad de Montería. Foto Noticias RCN

Noticias RCN

abril 03 de 2016
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que "están engañando a los militares" en las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con las Farc desde hace más de tres años en Cuba.
"El acuerdo de La Habana dice que cuando un comandante militar no haya conocido sobre la tipificación de un delito por uno de sus subalternos, la falta de conocimiento de un comandante militar por no haber autorizado ese crimen lo exime de su responsabilidad. Es un engaño, no hay que repetirlo, está en la ley", dijo Uribe en Montería al final de una marcha contra el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo colombiano presentó el documento "Compromiso del Gobierno nacional en el marco del fin del conflicto armado, para la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz a los agentes del Estado", que define el marco de justicia que se aplicará en el posconflicto a militares y policías que hayan incurrido en violaciones a la ley.
Ese compromiso prevé que no se culpe a los superiores de los militares o policías que hayan incurrido en violaciones de la ley "simplemente porque un superior estaba encargado de esa unidad y esa unidad cometió un delito".
En su discurso de hoy, Uribe señaló que "cuando un soldado o un policía cometa un delito sin que haya complicidad del comandante, este no tiene que ir a la cárcel, eso es un engaño".
En su opinión, los militares y policías "para evitar ese riesgo" de ir a prisión tendrán que "reconocer un delito, lo haya cometido o no".
Eso genera una desmotivación en la Fuerza Pública, sostuvo, y agregó que es "muy peligroso" que eso suceda mientras "otros la politizan".
"Las Fuerzas Armadas están maltratadas, humilladas y desmotivadas y eso se traduce en forma de seguridad", destacó.
Uribe se expresó así en un discurso tras el final de una marcha en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, convocadas por la sociedad civil y apoyada por el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y ahora senador, contra Santos.
El grueso de esa marcha recorrió ayer la mayor parte de las ciudades colombianas en la que los ciudadanos criticaron especialmente cómo el presidente conduce las negociaciones de paz con las guerrillas.
Las columnas de colombianos que marcharon con el lema "No+" partieron desde diferentes ciudades y se mostraron también muy críticos con la venta de la generadora eléctrica Isagén, "la corrupción", la detención de dirigentes cercanos al uribismo a quienes consideran "presos políticos" y el incremento de impuestos. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior