"Vamos a tener que sacrificar algo de justicia, por supuesto": Santos sobre acuerdos de paz

El mandatario pidió a los colombianos no especular sobre las negociaciones de La Habana sino leer detenidamente los acuerdos para enterarse de lo pactado hasta el momento con las Farc.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

Noticias RCN

agosto 27 de 2015
05:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Durante una intervención en Cali, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a varios temas de los acuerdos de paz que, según considera, no han sido plenamente entendidos. Aseguró que para evitar interpretaciones erróneas los colombianos deben leer los acuerdos. "Mucha gente habla a veces sin saber, sobre supuestos acuerdos, que vamos a entregar esto, que vamos a entregar aquello, y nada de eso es cierto".
Sobre el punto de desarrollo rural, el mandatario dijo: "no estamos poniendo en juego la propiedad privada, no le estamos entregando a las Farc ningún manejo de ninguna política, nuestra política de inversión se va a mantener tal cual, nuestra política comercial se va a mantener tal cual".
Al referirse al tema de participación en política, manifestó que se ha especulado mucho sobre la posibilidad de entregarles curules a las Farc. 
"Pero en aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, que repito no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc ustedes tienen ocho o diez cupos en la Cámara de Representantes durante uno, dos años, y ese es el precio de las Farc, ¿es un precio muy grande?, yo me pregunto. ¿Es un precio demasiado grande para acabar con la guerra en 50 años?", señaló.
Santos indicó que el tema central siguen siendo los derechos de las víctimas y que las negociaciones ya están en la etapa de la justicia. Sin embargo, luego expresó que había que sacrificar algo de justicia para poder tener los beneficios de la paz.
"Tenemos que en eso ser realistas. Nadie va a entregar sus armas para irse 30, 40 años a una cárcel (…)  las Farc nos decían 'no nos exijan eso, porque entonces nos obligan a seguir en la guerra hasta morirnos, por dignidad'", dijo, argumentando que allí es donde entra la justicia transicional.
"¿Dónde pone uno la raya entre justicia y paz? ¿Cuánto de justicia sacrifica uno para la paz?", agregó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos