Villegas: disidentes de las Farc "están bajo toda la jurisdicción de las Fuerzas Militares y de Policía"

"Aunque las disidencias no son masivas, sí son peligrosas", advirtió Villegas, que pidió además que se "acelere" el reagrupamiento de los guerrilleros.


El Ministro se refirió a los escándalos de chuzadas en la Policía.

Noticias RCN

enero 18 de 2017
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó este miércoles que únicamente el Estado y sus Fuerzas Armadas pueden perseguir a los miembros de las Farc que no se acojan al proceso de paz, después que esta guerrilla confirmó que se enfrentaron con un grupo de disidentes el pasado 10 de enero.

Villegas subrayó en el Congreso que los disidentes de las Farc "están bajo toda la jurisdicción de las Fuerzas Militares y de Policía", según recoge un comunicado de su despacho.

Según informó este miércoles el Bloque Sur de las Farc, el pasado 10 de enero se produjo un enfrentamiento con un grupo disidente, liderado por alias "Alexander Mojoso", del que afirman no comparte "la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc".

Durante el enfrentamiento hubo un muerto del comando de "Mojoso", precisó la guerrilla, que aprovechó además para denunciar que este disidente se está dedicando a reunir campesinos en el departamento de Caquetá (sur) para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional.

Villegas aprovechó su participación en el debate este miércoles del Proyecto de Acto Legislativo para la Jurisdicción Especial para la Paz, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para recordar que los únicos facultados para perseguir tanto los disidentes de las Farc como a cualquier otro grupo criminal organizado es Estado y sus fuerzas constitucionales.

"Aunque las disidencias no son masivas, sí son peligrosas", advirtió Villegas, que pidió además que se "acelere" el reagrupamiento de los guerrilleros.

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía colombiana aseguró que el Gobierno no permitirá que las disidencias se apropien del negocio del narcotráfico, ni mucho menos que sean los guerrilleros quienes persigan a sus disidentes en nombre del Estado.

"En el momento debido, habrá que caracterizar a las disidencias como grupos armados (...) para aplicar, si es necesario, toda la fuerza de nuestras fuerzas armadas", remachó el ministro.

El pasado 13 de diciembre, el Estado Mayor de las Farc separó a cinco de sus mandos por apartarse de los lineamientos político-militares trazados por esa organización, que en la actualidad se está desplazando hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos