Alianza del Pacífico aspira a ser la octava economía mundial

El bloque, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, busca consolidarse en el frente comercial fuera de toda consideración ideológica.


Mandatarios de la Alianza del Pacífico. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2014
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Presentar un frente unido al exterior" es una de las principales metas de la Alianza, dijo el embajador de México en Francia, Agustín García López, en un acto realizado en el marco del Salón internacional de la alimentación (Sial) en París.
El Sial celebra su 50ª edición con más de 6.300 expositores (5.000 de ellos llegados del extranjero) y unos 400.000 productos de 105 países, una cifra sin precedentes.
García-López explicó que los cuatro países de la Alianza, que totalizan 216 millones de habitantes, están dando una gran importancia a promocionar el bloque "como una plataforma económica".
"Nosotros tenemos una mirada regional muy amplia que no se restringe a estos cuatro países", insistió el representante de Chile, Patricio Hales.
"Estamos convencidos de que la región tiene mucho para dar, no hay una disputa con Mercosur ni con el resto de los países, sino que más bien estamos buscando desarrollar de mejor manera el comercio, sin ampliarlo a aspectos ideológicos o políticos".
Su homólogo colombiano, Federico Rengifo, destacó que la Alianza fundada en 2012 "es una de las que ha avanzado más rápidamente en el mundo y la que tiene la mayor disposición a ser un gran espacio".
Destacó que ya no hay barreras arancelarias ni visa entre los cuatro países, que juntos representan el 37% del PIB de América latina, con tratados de libre comercio con otras 85 naciones.
"Es una alianza que va a ser la octava economía del mundo", pero -insistió el colombiano- "no es una competencia con la vertiente Atlántica" del continente.
Destacó que la Alianza tiene más de 20 países observadores, y que algunos como Costa Rica, Guatemala y Panamá están en gestiones para sumarse al grupo, además de las conversaciones en curso con el Mercosur.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite