Bajar el IVA del 19 al 16 % propone Fenalco para reactivar la economía

La propuesta del gremio fue planteada durante el Congreso Nacional de Comerciantes en Santa Marta, junto a otras iniciativas hechas públicas por su presidente durante la sesión de instalación.


Foto: archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 14 de 2017
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre las diez propuestas planteadas por Fenalco al gobierno nacional para lograr la reactivación de la economía en el país, figura una que ha desatado varios puntos de vista de diferentes sectores.

Bajar en tres puntos la tasa del impuesto sobre el valor agregado durante los meses de noviembre y diciembre como un estímulo al comercio y recompensa del esfuerzo realizado por los hogares tras lo implementado por la Reforma Tributaria.

En el discurso de instalación de Nexos, como ha sido llamada la convención anual del gremio se informó que durante lo que va del 2017 por cuenta del aumento del IVA al 19% los colombianos han pagado cerca de 5 billones de pesos.

Algunas de las otras iniciativas tienen que ver con una reforma arancelaria para dinamizar las importaciónes y exportaciónes de bienes, la revisión a la ley de garantías, la reducción a la tasa de usura del 29 por ciento al 26.85 por ciento, modificaciones en los planes para adquirir vivienda de interés social y de mayor valor y disminuir los costos de energía eléctrica para industria y comercio.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que "no es momento de tomar medidas improvisadas por el repunte que está mostrando la economía" .

Por su parte la Ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez explicó que agentes externos como el fenómeno del niño, la disminución de los proyectos de megaestructura en china y el exceso de reservas mundiales de petróleo cuyo precio cayó en un 54% durante los últimos tres años ha repercutido en una reducción del 20 por ciento de los ingresos totales del estado colombiano.

La corrupción y la amenaza de la descertificación sobre Colombia en la lucha antidrogas por parte de los Estados Unidos también han hecho parte de la agenda temática del Congreso de Comerciantes con exposiciones claves como la del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, sobre el aumento de los cultivos ilícitos en el país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos