Banco de la República anuncia nueva baja en la tasa de interés que llega a 5,25%

La Junta decidió reducir la tasa de interés de intervención con la aprobación de cuatro de sus miembros de la Junta, dos votaron por bajarla en 50 puntos básicos y uno por no modificarla.


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 31 de 2017
04:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República volvió a bajar la tasa de interés de intervención y la situó este jueves en 5,25%, por debajo de los 5,5% de julio. una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y que dejaría al organismo cerca de detener el actual ciclo de recortes durante lo que resta del año.

"Medida de @BancoRepublica de bajar tasa a 5,25% es buena: motiva consumo de hogares y empresas y dinamiza el comercio por crédito más barato", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad monetaria relaja su política monetaria y el octavo recorte del tipo referencial desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

"Los datos últimos de inflación fueron muy buenos frente a lo que esperaban los equipos técnicos del banco, eso es lo que permitió continuar bajando la tasa de interés", argumentó el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, quien explicó que pese a que la economía habría tocado fondo, el crecimiento sigue siendo bajo.

Según Echavarría, algunos indicadores sugieren que la tasa de interés está cerca de un nivel neutral, lo que contribuiría a que se aproxime el fin de los recortes por este año. Hasta el mes pasado, la autoridad monetaria consideraba que el nivel era contractivo.

"En general se está pensando que esta puede ser quizás una de las últimas reducciones del año, aunque como siempre habrá que mirar la nueva información disponible cada mes", explicó.

No obstante, la casi totalidad de los analistas proyectan que el Banco Central retomaría los recortes de la tasa durante el 2018, en busca de que la economía regrese a tasas de crecimiento superiores a las calculadas para el 2017 de 1,7 por ciento y para el año siguiente de 2,5 por ciento.

La decisión de recortar la tasa en 25 puntos base contó con el voto de cuatro de los siete miembros del directorio del banco. Dos funcionarios de la junta votaron por una baja de medio punto porcentual, mientras uno pidió mantener estable el costo del dinero este mes.

Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

NoticiasRCN.com / AFP - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

El cuadro bogotano culminó detalles para lo que será el compromiso contra el ‘Grande matecaña’.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción