Banco de la República aumentó hasta 6% su tasa de interés

Se estima que el aumento en el precio de los alimentos y los bajos precios del petróleo, entre otros, harán que la inflación del primer semestre de 2016 sea mayor a la registrada en 2015.


Banco de la República. Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 29 de 2016
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con miras a disminuir a mediano plazo la inflación en el país, la junta directiva del Banco de la República decidió este viernes incrementar su tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, llevándola del 5.75% hasta el 6%.

Esta decisión, que afecta directamente las tasas de los créditos que se pactan entre entidades financieras, finalmente incrementará también los costos de tarjetas de crédito o préstamos, y la rentabilidad pagada por los bancos en cuentas de ahorro y fondos de inversión, por ejemplo.

El presidente del Banco de la República, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentaron en rueda de prensa un comunicado en el que destacaron que “los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, siguen ejerciendo presiones sobre la inflación”.

El banco central estima que en el primer semestre de 2016 la inflación podría incluso superar la del año pasado, registrada en 6.77%, pero se espera que en el segundo semestre comience su disminución. El objetivo es controlar la inflación entre el 2% y el 4% para el año 2017.

Según el ministro Cárdenas, este aumento en la inflación en los primeros meses del año se debe a que no ha terminado el Fenómeno del Niño, agregó que esta decisión “no es una política que es de una sola vez” sino que hace parte de una continuidad en la política económica del Gobierno.

“Estamos en una transición”, agregó Cárdenas, quien además sostuvo que además se busca reducir el déficit en cuenta corriente en las finanzas del país y que una disminución en el precio de la gasolina para aliviar la inflación dependerá de los precios internacionales del petróleo y una estabilización del precio del dólar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos