Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés en 7,75%

En su undécima reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener estable la tasa de interés en 7,75%, luego de discutir por varias horas esta decisión.


Banco de la República. Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 25 de 2016
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ratificó que la meta de inflación para 2017 sigue siendo 3% más o menos un punto porcentual, basándose en los más recientes datos de inflación en los que se ve una caída "a un ritmo mayor de lo esperado".
Además, Uribe señaló que tras el dato de crecimiento del 1,2% revelado por el Dane, según él el crecimiento de 2016 estará cercano al 2%.
Con esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidió revelando que el Gobierno Nacional redujo su pronóstico de crecimiento para 2016 del 2,5% al 2% y para 2017 que sea del 3%.
Cinco miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron por mayoría mantener inalterada la tasa de interés, mientras que los dos miembros restantes votaron por una reducción de 25 puntos básicos, uno de ellos fue el ministro de Hacienda, quien aseguró en días pasados que llevaría ese mensaje a la Junta.
Sobre esto último, Cárdenas señaló que no ve ningún problema y que no afecta en nada la independencia del Banco de la República, en que los funcionarios públicos hagan pronunciamientos o manifiesten sus opiniones sobre las decisiones de la entidad.
En cuanto a la reforma tributaria, la Junta la apoyó y manifestó que hay que hacerla con el fin de mantener la estabilidad fiscal del país y no perder la calificación crediticia de inversión.
"Sin reforma tributaria es normal que los mercados tengan dudas sobre la sostenibilidad fiscal, que generen un debilitamiento del peso, es decir a una devaluación, lo que posteriormente puede llevar a presiones inflacionarias", indicó Uribe.
En esta línea, el titular de la cartera de Hacienda dijo que además de las presiones inflacionarias, también habrá un fortalecimiento de la tasa de cambio, de no aprobarse la reforma tributaria.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Otras Noticias

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?