Banrepublica mantiene inalterada su tasa de interés

El Banco de la República mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,5 por ciento.


El emisor aumentó en 25 puntos base su tipo referencial.

Noticias RCN

septiembre 26 de 2014
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República mantuvo este viernes inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 4,5 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

La medida se adopta después de que el banco emisor incrementó el tipo referencial durante cinco meses consecutivos, periodo en el que acumuló un alza de 125 puntos base.

No obstante, la medida de dejar estable el tipo referencial en el actual 4,5 por ciento no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco emisor.

El gerente del organismo, José Darío Uribe, mencionó que a pesar de que la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento, las expectativas de inflación se mantienen cerca de la meta puntual del banco, de 3 por ciento, al tiempo que persiste un deterioro en la balanza comercial.

"Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de mayor incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y del costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir tanto en la demanda agregada como en la tasa de cambio", explicó.

La estabilidad en la tasa se decretó después de que el banco emisor la incrementó durante cinco meses consecutivos, periodo en el que acumuló un alza de 125 puntos base.

"Para mí lo nuevo en el discurso es que los riesgos latentes a nivel tanto local como internacional son bajistas en términos de crecimiento, que es lo que hace que el Banco de la República haga la pausa hoy", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, quien esperaba un aumento de la tasa.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 29 de 36 analistas vaticinaron la estabilidad de la tasa, mientras los siete restantes estimaron un alza de 25 puntos básicos.

Uribe dijo que los pronósticos del banco sugieren que la cuarta mayor economía de América Latina se expandiría alrededor de un 4,5 por ciento en el segundo semestre, inferior al 5,4 por ciento que alcanzó en la primera mitad del año.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos