Colombia continúa negociando acuerdo de información tributaria con Panamá

"Colombia tiene la alternativa de no declarar paraíso fiscal a Panamá siempre y cuando haya intercambio de información", dijo el ministro de Hacienda.


Ciudad de Panamá albergará la siguiente reunión de la comisión técnica. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 25 de 2016
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia y Panamá se reunirán esta semana en busca de concluir un acuerdo de intercambio de información tributaria, "objetivo fundamental de Colombia en su lucha contra la evasión", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"El 28, o sea el próximo jueves, vamos a tener una ronda de negociación de alto nivel para tratar de cerrar los temas pendientes relacionados con el intercambio de información tributaria" entre los dos países, dijo Cárdenas, durante una visita a la ciudad ecuatoriana de Manta para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo que devastó la costa del Pacífico de ese país.

Cárdenas dijo que habló el sábado con su homólogo panameño, Dulcidio De La Guardia, para acordar la cita, en la que espera "resolver los temas que los equipos técnicos no alcanzaron a cerrar" en las recientes discusiones sobre el tema.

"Colombia tiene la alternativa de no declarar paraíso fiscal a Panamá siempre y cuando haya intercambio de información", subrayó el ministro colombiano. "Ese es el objetivo y eso es lo que tratamos de evitar", agregó.

En 2014, Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente ese mismo año lo retiró luego de acordar abrir una negociación sobre un tratado de doble tributación.

Bogotá consideraba que Panamá no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal, por lo que incluyó al país centroamericano en una lista gris.

Desde entonces, ambos países han negociado sin alcanzar un acuerdo, pese a que el memorando de entendimiento inicial indicaba que se debía llegar a un consenso antes del 30 de septiembre de 2015.

"Históricamente, los colombianos han hecho depósitos en Panamá. No hay ningún problema en que tengan activos o ahorros o inversiones en Panamá. Pero llegó la hora de regularizar la situación y de que todo lo que los colombianos tengan en el exterior sea declarado", enfatizó Cárdenas.

AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos