Colombia debe concentrarse en mercados existentes: Santos

El presidente Santos aseguró que los tratados de libre comercio deben ser complementos de la política productiva del país.


Cereales y embutidos son algunos de los alimentos grabados con IVA. Foto: Sxc.hu

Noticias RCN

septiembre 11 de 2014
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del XXVI Congreso de Exportadores señaló que el país debe concentrarse en conquistar los mercados que ya tiene y en aumentar su cuota exportadora en vez de abrir nuevas plazas para su comercio exterior.

"Creo que ha llegado el momento en que en lugar de abrir más mercados o concentrar el esfuerzo institucional en abrir más mercados, lo concentremos en conquistar los mercados que ya están abiertos", manifestó Santos. 

Según dijo, el país tiene 500 millones de consumidores por conquistar en el mundo y se puede llegar a ellos "con esfuerzos marginales relativamente pequeños".

El presidente aseguró que cuando se compara la participación de las exportaciones colombianas en el producto interno bruto (PIB), que es del 15 %, con la de otros países, el resultado es "muy bajo", y puso como ejemplo a Malasia, donde las ventas externas representan el 70 % de su PIB.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, aseguró que si sólo el 1 % de las empresas registradas en Colombia lograra internacionalizar sus productos o servicios, se duplicaría la base exportadora.

"Hay 2.117 empresas colombianas que aún no exportan pero que tienen el potencial de hacerlo. Estas representan el 68,2 % de las compañías en todo el país que visitamos desde junio de 2013 para facilitar las exportaciones de más empresas", dijo Lacouture.

Santos se refirió a los tratados de libre comercio firmados por el país en los últimos años, entre ellos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y aseguró que deben ser "complementarios" de la política productiva del país para no destruir el tejido industrial.

"Estoy de acuerdo en que seguimos dependiendo demasiado de las exportaciones minero-energéticas. Hay que hacer un esfuerzo mayor y creo que las condiciones están dadas", añadió. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos