Colombia promociona en Davos plan de desarrollo de aplicaciones móviles

El Mintic asegura que varias aplicaciones móviles están destinadas a facilitar la actividad comercial de los agricultores


Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Foto Oficial

Noticias RCN

enero 22 de 2015
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, defendió en Davos (Suiza) el programa gubernamental para el desarrollo de aplicaciones informáticas, destinadas a reducir la pobreza y para las que quiere atraer inversiones de las grandes operadoras.
En virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2013, Colombia y Estados Unidos tienen un programa público/privado para el desarrollo de aplicaciones móviles de uso local, al que se sumaron líderes del sector como Facebook, Oracle, Apple, Microsoft o Cisco, además de empresas colombianas.
En un encuentro con la AFP en Davos durante el Foro Económico Mundial, el ministro explicó que estas aplicaciones, desarrolladas en Colombia por 70.000 personas, están dirigidas a los pobres. Muchas de ellas están destinadas a facilitar la actividad comercial de los agricultores.
"El objetivo estratégico es reducir la pobreza con la tecnología. Los primeros cuatro años nos concentramos en llevar la tecnología, el 4G, la banda ancha, la fibra óptica. Pero el tema ahora es hacer aplicaciones", dijo el ministro.
Para Molano, "la tecnología es una herramienta maravillosa para reducir la pobreza", y una ocasión de atraer inversiones de grandes operadoras, tarea para la que viajó al Foro de Davos, donde tenía previstas cinco intervenciones en debates y encuentros con gigantes del sector.
Según afirmó Molano, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas conectadas en Colombia ha pasado del 4% al 74%, y en este segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, podrían invertirse hasta 2.000 millones de dólares de fondos públicos en el desarrollo de esas aplicaciones de "impacto local".
El ministro aseguró que el objetivo no es sólo explotar esas aplicaciones en Colombia, sino también en otros mercados latinoamericanos.
Molano argumentó también que "la tecnología juega un rol fundamental en el proceso de paz" entablado con la guerrilla marxista de las FARC en las negociaciones de La Habana.
"A través de la tecnología la gente toda contribuye al proceso de paz, la gente entiende lo que pasa en La Habana y opina. Porque la paz no es sólo un tema de la negociación en La Habana, la paz es una cosa de cada colombiano", explicó.
El ministro se felicitó asimismo por la reciente visita a Colombia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien fue a promover su plataforma internet.org, con la que quiere extender el uso de la "world wide web" entre los pobres.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud