Congresistas reciben 10 millones por gastos de representación

Además, los parlamentarios disponen de 50 salarios mínimos para conformar su staff personal.


El proyecto de ley del referendo fue aprobado en primer debate. Foto: oficial

Noticias RCN

octubre 09 de 2013
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de que el presidente Juan Manuel Santos restituyera las pagas extras -de casi ocho millones- a los congresistas, que el Consejo de Estado había suprimido en un reciente fallo, los colombianos volvieron a sentir una desazón en sus bolsillos. 
Y no es para menos. Un congresista recibe un salario básico de 10’339.780 de pesos, pero junto a las primas extras, al mes está ganando 24’054. 342. 
El Gobierno se encarga de pagarle a los parlamentarios un plan de celular de 2.000 minutos; un staff personal que puede ser máximo de 10 personas y en las que se puede gastar 50 salarios mínimos, es decir, 30 millones de pesos mensuales. Por ejemplo, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza tiene en su staff personal tres abogados, un economista, un politólogo y un comunicados social. 
De igual manera, el Estado les proporciona dos tiquetes aéreos abiertos por semana, una oficina completamente dotada y un equipo de seguridad, que incluye un conductor y un guardaespaldas. 
Pero los beneficios no paran ahí. Aunque los congresistas deben pagar el impuesto en la renta lo hacen sobre un sueldo básico, es decir, 5´816. 124. Un hecho que le parece insólito al mismo representante por el Partido Liberal Guillermo Rivera, quien asegura que deberían pagar un impuesto acorde a su salario real. 
Sin embargo, el representante del partido Verde Alfonso Prada va más lejos y señala que los congresistas deberían ganar “como gana un taxista, un conductor de bus, un vendedor, un comercial en una empresa y es por el trabajo que haga”.
La nueva prima especial de servicios, aprobada por decreto por el presidente, no sólo les reintegra a los parlamentarios 7.898.445 pesos, sino que el decreto 2170 de 2013 tiene un carácter retroactivo, por lo que los funcionarios recibirán el monto que no les fue entregado en septiembre, cuando el Consejo de Estado les retiró las primas de localización, salud y vivienda.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina