¿Cuáles son los retos de las empresas familiares en Colombia?

El paso de las generaciones y las necesidades de expansión podrían ser una amenaza para la estabilidad de este tipo de empresas tanto en Colombia como en otros países.


Las empresas familiares tienen grandes retos en cuanto a crecimiento y sucesión. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 14 de 2016
05:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Angélica Orcasitas/NoticiasRCN.com 
Los Tratados de Libre Comercio, el cambio de los modelos de negocio en Colombia, las condiciones económicas mundiales y las necesidades actuales de las nuevas generaciones son factores que podrían influir en la desmotivación para la creación de empresas familiares tanto en Colombia como en América Latina, a pesar de que las grandes compañías del país nacieron de pequeños sueños que fueron creciendo. 
Las empresas familiares son la base del desarrollo y crecimiento de los países, siempre y cuando se den las condiciones para que no se frene su desarrollo y puedan mantenerse vigentes a lo largo de los años y con los cambios que el tiempo implica. La mayor preocupación es el futuro y la sucesión, la forma de gestionar estos factores para que el proyecto perdure.  
En un estudio recientemente realizado y publicado por la consultora global de comunicaciones Atrevia y la Cátedra de Empresa Familiar del IESE Business School de la universidad de Navarra en España, se concluye que saber mantener los valores y la comunicación dentro de las organizaciones es un factor clave para el funcionamiento de la empresa familiar sin importar el país en el que se encuentre.
Pero ¿cuáles son los retos en estos términos?
La española Asunción Soriano, profesional de la comunicación y CEO en Atrevia, explica que el estudio evidenció que la llegada de la tercera generación familiar es cuando la empresa tiene más posibilidades de desaparecer y podría tener crisis, y aunque la comunicación y los valores no son el único factor para que esto ocurra, sí son fundamentales. 
Lo importante, según Soriano, es valerse de las herramientas tanto tecnológicas como humanas que provee el mundo, no tenerle miedo a la expansión y la inclusión de personas externas a los negocios de familia y no perder de vista los valores, que deben estar escritos para que siempre sean un objetivo visible.
Estos valores no solo deben estar escritos sino ser trasmitidos a través de distintos canales internos para que todos los miembros de la familia involucrados los tengan presentes. En este caso es importante vincular no solo a los consanguíneos, ya que el crecimiento de los núcleos hace que los integrantes políticos comiencen a hacer parte de todos los procesos y deben ser tenidos en cuenta. 
Para asumir estos retos es importante seguir las siguientes recomendaciones: 
1. Tener los valores de la empresa claros, escritos y estar siempre direccionados hacia ellos aunque el modelo se vaya adaptando a las necesidades actuales. 
2. Estructurar la transmisión de los valores, pues estos no se van a transmitir solos y menos en un proceso de crecimiento de la compañía.
3. Tener un plan de comunicación externa para comunicar lo que ocurre dentro de la organización. Diseñar un modelo para dejar de manejar un bajo perfil.
4. No aislar a los cónyuges, familiares políticos ni a los niños
5. Aprovechar las nuevas tecnologías para involucrar a las nuevas generaciones y conectarlas al negocio.
6. Cuidar los protocolos, las comunicaciones, los roles y los vínculos emocionales, que es importante cultivarlos. 
7. Explorar los cambios del mundo para poder adaptarse a él, esto permitirá determinar si determinado momento es necesario hacer alianzas estratégicas con los competidores para sacar adelante algún proyecto. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?