Cutrale y Safra comprarán Chiquita Brands por US$ 1.300 millones

La multinacional bananera había renunciado a aliarse con el importador y distribuidor irlandés de frutas exóticas Fyffes.


Chiquita tuvo ventas por 3.000 millones de dólares el año pasado. Foto oficial.

Noticias RCN

octubre 27 de 2014
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra comprarán la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands en una operación por 1.300 millones de dólares que incluye la deuda de la firma norteamericana, anunciaron este lunes las dos partes en un comunicado conjunto.

Chiquita, que el viernes renunció a aliarse con el importador y distribuidor irlandés de frutas exóticas Fyffes, firmó finalmente un acuerdo con las empresas Cutrale y Safra, precisó el comunicado.

El consejo de administración del grupo estadounidense aprobó la última oferta en metálico de 14,50 dólares por título, que valoriza al productor de bananas en 681 millones de dólares.

A este monto hay que sumar la deuda neta del grupo, informaron ambas partes el lunes, con lo que la operación totaliza 1.300 millones de dólares.

La empresa estadounidense, que se convertirá en filial de Cutrale-Safra, tendrá una nueva sede en Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos). Los grupos brasileños no dieron más detalles sobre la nueva entidad, como por ejemplo acerca del reparto de capitales.

Chiquita emplea a unas 20.000 personas y opera en 70 países. Tiene sede en Charlott (Carolina del Norte).

Cutrale Group es un productor de frutas (melocotones, manzanas y limones, entre otros) pero es sobre todo conocido por sus jugos de naranja (un tercio del mercado mundial). La firma tiene un valor de mercado de 5.000 millones de dólares.

El fondo de inversiones Safra Group aseguró por su parte que administra activos por 200.000 millones de dólares en el mundo.

Su fundador, Joseph Safra, es un multimillonario propietario de los bancos Safra National Bank of New York, Banco Safra en Brasil y Bank of Jacob Safra en Suiza e invirtió mucho en el sector inmobiliario. Asimismo posee extensiones de tierras agrícolas.

En Wall Street, las acciones de Chiquita ganaban 1,20% a US$ 14,33 en la apertura.

Unir sinergias

"Esta operación muestra la determinación del directorio de producir mejores retornos sobre inversión para los accionistas", dijo el director general de Chiquita, Ed Lonergan. El directorio tuvo que plegarse a la voluntad de los accionistas que prefirieron la oferta brasileña a la de Fyffes.

Cutrale y Safra esperan terminar la operación de compra, que incluye la salida de bolsa de Chiquita, a inicios de 2015.

Su promesa es hacer crecer la firma permitiendo al grupo productor de bananas acceder "a todos los aspectos de la cadena de producción y de distribución de jugos de fruta", sector en el que es especialista Cutrale Group.

Esta operación termina con la tentativa de Chiquita de cambiar de sede al exterior para beneficiarse de menores cargas fiscales.

Fyffes recibirá una indemnización por ruptura de contrato de 3,5% del valor del grupo estadounidense, según el acuerdo con Chiquita.

Chiquita tuvo ventas por 3.000 millones de dólares el año pasado

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta