Diversión, lo que más le costó a los colombianos durante el 2017

La alimentación y el vestuario fueron de los elementos que menos subieron en 2017 mientras que diversión, educación y salud se ubicaron muy por encima del promedio nacional de inflación.


Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 06 de 2018
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este viernes la cifra de inflación para el 2017.

Uno de los rubros que más le costaron a los colombianos durante el año pasado fue lo que tiene que ver con diversión y esparcimiento que creció 7,69% con una diferencia de 3,64 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2016.

Otro grupo de gastos con un alto crecimiento fue laeducación que se ubicó en 7,41% seguido por comunicaciones con 6,43%.

Pero al contrario de lo que se esperaba, los alimentos y el vestuario fue lo que menos subió durante el año pasado creciendo 1,92% y 1,98% respectivamente.

Las bajas en alimentación se dieron a pesar de que el 2017 fue un año particularmente difícil para los hogares colombianos por cuenta del incremento en el IVA que pasó de 16% a 19%.

El dato sorprende aún más si se tiene en cuenta que durante los últimos 5 años, el 2017 fue el segundo año con el incrementó en precios de alimentos más bajo después de 2013.

La inflación para el 2017 fue de 4,09% porcentaje que determinará el alza de peajes, matrículas de colegios, arriendos, servicios públicos y gastos notariales.

Lea también: Dane revela que inflación en 2017 llegó a 4.09 por ciento

¿Cómo divertirse en 2018 sin gastar más de la cuenta?

-          Otras alternativas: Los centros comerciales no son los únicos lugares donde se puede pasar una tarde de fin de semana. Existen planes como caminatas por los sitios históricos de las ciudades e incluso la visita a museos que en determinados días del mes no cuestan nada. Gasta menos y se lleva una experiencia distinta.

-          Almorzar en casa antes de salir: Esta es una recomendación que también se da a la hora de hacer mercado. El hecho de que el estómago este vacío al momento de hacer compras hace que queramos llevarnos todo cuanto nos rodea. Además, un almuerzo en un restaurante o en un sitio de comidas rápidas siempre será más caro y no tan saludable como alimentarse en casa.

-          Aproveche las ofertas: Esté vigilante a las promociones que lanzan los parques de diversiones y los cines. Entradas 2 por 1 o paquetes especiales para toda la familia pueden ayudarle a ahorrar unos pesos.

-          Cine a determinadas horas: Las entradas a cine varían su precio de acuerdo a la hora de la función. Antes de las 3 de la tarde y después de las 9 de la noche encontrará boletos más económicos.

-          Consulte la película que quiere ver con varios operadores: Esa nueva cinta que está en estreno puede verla con otro operador que ofrezca precios más cómodos e incluso con el mismo operador, pero en otro centro comercial donde la entrada sea más económica.

-          Diversión en casa: Invitar a sus amigos a ver una película en casa o cocinar con su pareja un plato especial son planes divertidos sin tener que salir. Juegos de mesa, una buena receta y una divertida película pueden garantizar una tarde entretenida y sin gastar mucho.

-          Aplicaciones que ofrecen descuentos: Descargue en su celular las aplicaciones oficiales de restaurantes y sitios de entretenimiento o revise los sitios de internet que ofrecen cupones, podría ahorrar hasta un 70% en una salida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite