Economía colombiana creció 2 % en el segundo trimestre del 2016

El Dane reveló que la economía colombiana crece a un menor ritmo. Pasó de crecer 3 % en el segundo trimestre de 2015 a 2 % en 2016.


Foto: oficial.

Noticias RCN

agosto 29 de 2016
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La economía colombiana creció un 2 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país acumula una expansión del 2,3 % en el primer semestre de 2016, por debajo del 3 % previsto para el año por el Gobierno, pero similar al 2,4 % proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2015 la economía colombiana tuvo una expansión del 3,1 %, la más baja desde 2009, debido principalmente a la crisis del mercado petrolero y la caída de los precios de otras materias primas minerales.

En total, seis de las nueve ramas de la economía crecieron durante el segundo trimestre y tres estuvieron por encima del promedio de la economía, indicó el Dane en un comunicado.

La industria manufacturera es la que experimentó un crecimiento mayor (6 %), seguida de servicios financieros e inmobiliarios (4,6 %); servicios sociales, comunales y personales (2,3 %); comercio, reparación, hoteles y restaurantes (1,4 %); construcción (1 %) y transportes, almacenamiento y comunicaciones (0,1 %).

Por otra parte, la explotación de minas y canteras sufrió el mayor descenso (7,1 %), por delante de suministro de electricidad, gas y agua (0,8 %), y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1%), agregó la información.

En este sentido, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, explicó que el buen desempeño de la industria manufacturera "se explica por el crecimiento de 19 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 % y elaboración de bebidas con 14,2 %".

Por otra parte, comentó que el crecimiento del sector de servicios financieros se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %.

Finalmente, Perfetti del Corral aseguró que con estos resultados Colombia completa 15 trimestres consecutivos con tendencia creciente. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina