El Congreso aprobó acuerdo marco de Alianza Pacífico

El Congreso ya había aprobado esta ley pero la Corte Constitucional declaró en abril pasado "vicios de forma”.


El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembro. AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2014
11:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, una parte del trámite para que entren en vigor los acuerdos de este mecanismo de integración comercial y política de este país, Chile, México y Perú.

El Congreso ya había aprobado esta ley pero la Corte Constitucional declaró en abril pasado que no se ajustaba a la Carta Magna por "vicios de forma" pues los congresistas olvidaron adjuntar una hoja que recogía dos artículos en la copia que elevaron al alto tribunal.

De modo que el Gobierno, con el senador oficialista Roy Barreras, del Partido de la U, como ponente tuvo que volver a presentar el acuerdo marco, que fue suscrito por Colombia, Chile, México y Perú en la cumbre de Cerro Paranal (Antofagasta, Chile), el 6 de junio de 2012.

Ahora el texto deberá pasar a sanción presidencial y, según dijo la canciller María Ángela Holguín, Colombia aspira a llevar el acuerdo marco aprobado a la IX cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebra este fin de semana en Punta Mita, en México.

"Con la entrada en vigor del Acuerdo, se consolidarán importantes resultados que permitirán implementar estrategias de proyección en Asia-Pacífico, componente prioritario para la inserción internacional del país, y que servirá para que otras naciones sigan el camino para lograr una verdadera integración de América Latina", advirtió Barreras.

Este mecanismo de integración servirá además para "afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para el intercambio comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico".

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembros de un bloque que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

La Alianza del Pacífico representa el 37 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH