Empezaron a bajar los precios de alimentos pese a paro camionero: Minagricultura

El ministro Aurelio Iragorri hizo un repaso de los precios de los productos, de acuerdo al monitoreo que realizó el Dane.


Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura. Foto: Oficial.

Noticias RCN

julio 19 de 2016
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, reportó que los precios de los alimentos empezaron a bajar a pesar del paro camionero que se presenta en el país. (Vea también: Bloqueos y enfrentamientos en Duitama y Paipa por cuenta del paro camionero).

Iragorri hizo un llamado a las amas de casa y consumidores en general a no permitir que especulen con los precios de los alimentos.

"Los precios de productos de origen agropecuario como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas están bajando", informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Según lo informado por la cartera de Agricultura, "el país no soporta más bloqueos de vías ni acciones violentas de algunos transportadores". (Vea también: Paro camionero: conductores temen usar las vías de Boyacá).

El ministro Iragorri informó que, según el monitoreo que realiza el Dane, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se observa que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario y que estaban represados por efectos del paro camionero.

"De acuerdo con este informe, el lunes, se presentaron precios bajos de productos como la cebolla junca en un 59% en la ciudad de Montería, allí el kilo se consiguió a $3.000, debido a que ingresó una gran cantidad de este producto proveniente desde Santuario (Antioquia)", informó la cartera de Agricultura.

Añadió el Ministerio de Agricultura en el comunicado: "En la central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de esta hortaliza se vendió a $2.667 y mostró una baja del 41%, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40%, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña (Norte de Santander), lo que influyó a que el kilo se comercializara a $1.933".

Según lo informado por el Gobierno, con los datos del Dane, "también se registró un descenso en los precios de la lechuga Batavia, que por ejemplo en Cali, el kilo se consiguió a $1.173, es decir, bajó un 27%, por mejora en el abastecimiento originario desde el departamento de Nariño". 

Agregó el comunicado: "Una situación similar se presentó en Santa Marta, en donde el kilo se negoció a $2.083, gracias a que mejoró el nivel de ingreso de este alimento originario de la Sabana de Bogotá. Su descenso fue del 24% en sus precios".

El Ministerio de Agricultura puntualizó que de acuerdo con el Sipsa, los precios de la habichuela, el frijol verde y la arveja verde en vaina, mostraron un incremento en algunas de las centrales mayoristas del país. 

"En Bogotá por ejemplo, el kilo de la habichuela se negoció a $2.056 y registró un alza del 37%, a causa de la poca carga que llegó procedente de los municipios de Fusagasugá y Arbeláez, Cundinamarca", informó dicha cartera.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos