Empresarios reclaman al Gobierno una política para el sector industrial

Los empresarios también reclaman medidas de protección y mejores aprovechamientos de los Tratados de Libre Comercio (TLC).


Los países que más compraron frutas colombianas, algunas de ellas exóticas, fueron Alemania y Países Bajos. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 13 de 2015
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los empresarios insistieron en la necesidad de contar con una política de desarrollo que permita mejorar la competitividad de las compañías locales e insertarlas en el mercado global.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, en una rueda de prensa previa a la 71 Asamblea Nacional del gremio que comienza este jueves en Cartagena de Indias.
El dirigente manifestó que el país debe reflexionar y entender "por qué nos cogió tanta ventaja Corea en estos 25 años, por qué nos cogieron tanta ventaja México, Chile, Perú y hasta el mismo Brasil".
Mac Master ha señalado en varias oportunidades que la política industrial nacional no ha sido la ideal, por lo que el país está atrasado en esa materia.
Los empresarios también reclaman medidas de protección y mejores aprovechamientos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque, según ellos, varios sectores, entre ellos la industria y el campo, se han visto golpeados por esos acuerdos.
En referencia a la agroindustria, Mac Master se preguntó "por qué Colombia, si tiene tierras disponibles y agua, no es una potencia" en ese sector.
Para ayudar a encontrar soluciones a las necesidades del sector, la ANDI publicará próximamente el libro "Estrategia para una nueva industrialización" en el que se plantea la hipótesis de que hace 25 años "Colombia desarrolló una amplia política de apertura comercial que no se vio acompañada de una política de fortalecimiento de la industria".
"El panorama actual requiere acciones concretas y determinantes para alcanzar un mejor desempeño del sector en el corto y el largo plazo", señaló la ANDI en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), cuyos resultados fueron presentados por Mac Master.
Según el sondeo, el 27,5 % de los consultados indica que la política de industrialización "debe tratar temas de beneficios tributarios y fomento a la inversión, seguido de temas de capital humano, capacitación de mano de obra y educación".
Otros aspectos clave mencionados fueron infraestructura, innovación, investigación y desarrollo y control al contrabando y la competencia desleal.
En la Asamblea de la ANDI, expertos mundiales debatirán mañana y el viernes las tendencias de la competitividad.
Entre los ponentes figuran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien presentará su visión desde la óptica de lo público y lo privado.
Otro de los oradores es el exministro peruano José Chlimper, artífice del milagro de la agroindustria de su país con un modelo que transformó tierras áridas en campos fértiles para la producción.
El francés Yves Morieux, gurú de la competitividad, hablará de la formación de organizaciones simplificadas que pueden tener impacto mundial.
En la clausura de la reunión está prevista la intervención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH