Gobierno analiza medidas para proteger textiles y calzado tras fallo desfavorable de la OMC

La Organización Mundial del Comercio determino que los aranceles aplicados por Colombia están por encima de los permitidos por reglamento internacional.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2016
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno anunció este martes que estudia medidas para proteger a su industria de textiles y calzado, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en su contra en una disputa con Panamá por el alza de los aranceles a esos productos importados desde el país centroamericano.

El organismo de apelaciones de la OMC ratificó en junio una decisión de noviembre del año pasado en la que argumentó que los aranceles que aplicaba Colombia eran más altos de los permitidos por las reglas internacionales, y que pese a que estaban diseñados para combatir el lavado de dinero, no era necesario hacerlo.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las consideraciones de la OMC para fallar en contra dan espacio para adoptar otras medidas.

"No se preocupen que estamos ya analizando alternativas, (...) y no vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida, de eso tengan la absoluta y total seguridad", afirmó Santos durante el lanzamiento de un evento de moda en la ciudad de Medellín.

"Vamos a estudiar de forma concertada con los dolientes, y teniendo en cuenta el ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para proteger, por ejemplo, (de) la subfacturación que sabemos que existe, el lavado de activos que sabemos que existe, o sea eso no vamos a permitir que continúe o que se vuelva a imponer para perjudicar la producción nacional", agregó.

El Gobierno había argumentado que la importación de los bienes desde Panamá constituía un "comercio ilícito" porque habrían sido adquiridos a precios artificialmente bajos para lavar dinero y que debería compensar la situación con un arancel más elevado que el permitido en su acuerdo con la OMC.

NoticiasRCN.com / Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina