Gobierno presentó reforma tributaria en busca de $53 billones

El proyecto presentado por el Gobierno extiende el impuesto del 4x1.000, medida que ha sido criticada por varios sectores.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó el proyecto. Foto: oficial.

Noticias RCN

octubre 03 de 2014
06:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno presentó este viernes al Congreso una nueva reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos en los próximos cuatro años, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La iniciativa, que fue radicada en las comisiones económicas del legislativo, extenderá el impuesto del 4x1.000.
Adicionalmente, el Gobierno propuso un "impuesto a la riqueza" para remplazar el impuesto al patrimonio, que será cobrado a las personas y empresas cuyos patrimonios superen los 1.000 millones de pesos.
También se creará una sobretasa de tres por ciento al CREE, impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales, que cubriría a unas 6.000 de las 300.000 compañías que operan en el país, afirmó el ministro Cárdenas.
Actualmente, las empresas pagan un impuesto de nueve por ciento sobre sus utilidades.
"Esta reforma se propone por cuatro años para asegurar los recursos que necesita el país de forma tal que pueda mantener la tributación en el 17 por ciento del PIB y pueda sostener el presupuesto de inversión, porque eso es lo que nos va a permitir ir ampliando los beneficios de los programas sociales e ir avanzando en la construcción de infraestructura", explicó.
"Es un proyecto de ley en el que el enfoque es la búsqueda de los recursos, el compromiso lo estamos buscando en las empresas, no en las personas", agregó el funcionario.
La reforma, que deberá ser aprobada por el Congreso antes de finalizar el año, le significará recursos al Gobierno por 12,5 billones de pesos en el 2015, 13 billones de pesos en el 2016, 13,5 billones de pesos en el 2017 y 14 billones de pesos en el 2018.
Con la reforma, el Gobierno proyectó una meta de recaudación tributaria de 124 billones de pesos sólo en el 2015. 
El Gobierno lanzará también un plan de lucha contra la evasión de impuestos, con el que buscará recaudar 20 billones de pesos adicionales entre el 2015 y el 2018.
El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 8.000 millones de pesos, que conllevaría una pena de cuatro años de cárcel.
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos