Gobierno radica ante el Congreso proyecto de ley de la reforma tributaria

La reforma incluye aumento gradual del IVA, cárcel para evasores de impuestos y ampliar la base de personas que declaran renta.


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Foto: @MinHacienda

Noticias RCN

octubre 19 de 2016
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria estructural. Cárdenas señaló que el proyecto tendrá mensaje de urgencia y espera que esté plenamente aprobado en esta legislatura.
El jefe de la cartera explicó que se trata de una iniciativa de más de 300 páginas y con más de 200 artículos que propone, entre otros, que las plataformas digitales como Neflix paguen un IVA especial.
De igual manera señala que los periódicos y revistas tendrán que pagar IVA del 5% y aclaró que los libros quedaron exentos.  Asimismo, dijo que se ampliará la base de contribuyentes de renta a salarios a partir de los 2'750.000 pesos.
El Minhacienda sostuvo que el la iniciativa presentada este miércoles ante la Cámara de Representantes, se propone que los celulares de menos de 600 mil pesos sean exentos de IVA.
Uno de los puntos que más ha causado polémica es el de incluir un impuesto de $300 por litro para las bebidas azucaradas. Esta propuesta ha generado diferentes reacciones por parte de los sindicatos y trabajadores de las embotelladoras de ese tipo de productos, quienes incluso protestaron frente a las instalaciones del Congreso en contra de la medida.
La reforma también plantea que se incluya un impuesto verde a los combustibles líquidos a excepción del carbón y el gas, con lo que se espera se pueda contribuir a disminuir los efectos del calentamiento global.
Otro de los temas que ha levantado ampolla en diferentes sectores es la inclusión del denominado monotributo para los pequeños comerciantes y que se aplicaría a aquellos que ganen entre 43 y 103 millones de pesos. El Ministro Cárdenas aclaró que este gravamen será opcional.
Para los pequeños comerciantes con ingresos entre 41 y 62 millones de pesos anuales, pagarían 120.000 pesos trimestrales de monotributo. Mientras que por ingresos entre 62 y 83 millones de pesos, pagarían 180.000 pesos trimestrales y con ingresos entre 83 y 104 millones de pesos, pagarían 240.000 pesos trimestrales.
Entre los puntos que incluirá esta reforma tributaria, estaría el aumento en la tarifa máxima del IVA. que pasaría del 16 al 19 por ciento, de manera gradual en los próximos años. Este impuesto tocaría productos no incluidos en la canasta familiar.
Asimismo, las asociaciones sin ánimo de lucro seguirán con régimen especial, pero deberán cumplir con su labor social. Además se sugiere que se les controle de manera precisa.
Según explicó Cárdenas, con la reforma se fortalecerá la gestión de la Dian, entidad que contará con más dientes y generaría un revolcón institucional.
De acuerdo el jefe de las finanzas públicas, lo que busca la reforma tributaria estructural es equilibrar las cargas fiscales, para lograr cubrir el hueco dejado por el faltante de la renta petrolera, que asciende a más de 23 billones de pesos.
Cárdenas enfatizó en que no se gravarán las pensiones de los colombianos, los insumos agrícolas o los útiles escolares y tampoco se acabará con los parafiscales.
La reforma busca castigar con cárcel de entre cuatro y nueve años para grandes evasores de impuestos.
Libres de impuestos
El Ministerio señala que los alimentos básicos seguirán libres de impuestos. Productos como el huevo, carne, pollo, cerdo, pescado, leche, queso, frutas, verduras, cereales, entre otros, no tendrá IVA.
Así mismo, la vivienda de interés social y prioritario permanecerán sin impuestos y las edificaciones residenciales de más de $800 millones, serán gravadas al 5%. 
Los medicamentos y los servicios de salud (no POS) también seguirán sin impuestos. Al igual que el transporte público, las matrículas, los útiles escolares, y todos los demás artículos y servicios asociados al sistema educativo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina