Ideas innovadoras buscan ayudar al medio ambiente

La agricultura urbana es uno de los ejemplos que se exponen en el Foro Urbano Mundial.


La agricultura urbana está en auge en todo el mundo. Foto: @l4uris24

Noticias RCN

abril 09 de 2014
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Durante el Foro Urbano Mundial, que se desarrolla en Medellín, cientos de expositores revelan sus ideas sobre cómo hacer del país y el mundo un lugar más sostenible con la ayuda de originales ideas. 
Agricultura urbana 
Con un método muy sencillo, las personas pueden cultivar en sus hogares una gran variedad de frutas, vegetales y tubérculos sin la necesidad de usar grandes terrenos. 
Así lo explica la ingeniera ambiental Bibiana Rodríguez quien asegura que con sólo una botella plástica de gaseosa, un tubo de PVC y semillas se pueden instalar al interior de los hogares cultivos verticales.
A la media botella se le hacen pequeñas perforaciones y al interior de la boquilla se instala un tubo de PVC, por donde entra el agua y fertilizante, para alimentar a las semillas que están al interior de una bolsa plástica negra, explica Rodríguez. 
A medida que la población urbana se vuelve más consciente sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, otros casos similares han surgido en el mundo. Es el caso de los cultivos de hortalizas en techos y balcones que se realizan en ciudades como Nueva York o Ciudad de México.
En Perú,  por ejemplo, las personas revisten los techos con huertos hidropónicos, donde se cultivan semillas en tubos hidratados usando soluciones de nutrientes minerales en vez de tierra.
Para la ONU la principal ventaja de la agricultura urbana y periurbana es la de proporcionar un mejor acceso a los alimentos a familias de bajos ingresos.
Información en línea
La empresa internacional Ecocity Builders ofrece una página informativa sobre  los ríos y sistemas de transporte, entre otros, de las ciudades para que cualquier ciudadano pueda aproximarse a los países que visita. 
“Esta es una herramienta colaborativa que pueden usar los ciudadanos, planeadores, inversionistas e investigadores”, explica Kristin Miller, directora de Ecocity Builders. 
La empresa desarrolla e implementa políticas, herramientas y estrategias para construir centros urbanos prósperos basados en " el acceso de proximidad" y para revertir los patrones de expansión y el consumo excesivo.
Construcción innovadora
La multinacional colombiana Argos está usando nuevas materiales, como el concreto permeable, que son más amigables con el planeta. 
“Este nuevo concreto al ser premiable deja pasar el agua permitiendo que el líquido llegue al suelo para llenar las fuentes de agua”, explica Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación Argos.
Además, desde 2008 la compañía desarrolla un proyecto de captura de dióxido de carbono con micro algas con el fin de consolidar las bases para el desarrollo de una tecnología sustentable que permita mitigar racionalmente la emisión de gases contaminantes y proyectar esta aplicación a cualquier tipo de actividad industrial generadora de CO2. 
Este evento, que se celebra cada dos años, está centrado en el desarrollo con equidad y en cómo las políticas locales influyen en el combate contra la desigualdad.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina