top_header_menu

Abril 25 de 2017
301827

Inquietante panorama pensional: solo uno de cada tres trabajadores cotiza para jubilarse

Economía - Abril 21 de 2017, 9:24 am
Foto: Archivo AFP

Los fondos de pensiones señalan que la informalidad y la evasión le están costando mucho al sistema y piden realizar una reforma laboral.

Un preocupante panorama expuso el gremio de los fondos de pensiones del país durante el décimo congreso de Asofondos en Cartagena: de cada tres trabajadores solo uno cotiza a pensión y por cada pensionado solo hay dos trabajadores cotizando, un panorama que no se esperaba hasta el año 2060.

Según sostienen, la alta informalidad laboral en el país está generando un proceso igual al que causa en otros países el envejecimiento y amenaza la viabilidad del sistema pensional.

El llamado del gremio es a que se lleva a cabo una reforma laboral antes de una pensional, con el fin de reducir la informalidad y la evasión de quienes no cotizan aunque puedan hacerlo.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, recordó que cuando inició el sistema de pensiones había treinta cotizantes por cada pensionado y que se calcula que la evasión le cuesta al sistema pensional cerca de 10 billones de pesos.

Por su parte Alain Foucrier Viana, presidente de Colfondos, sostuvo que la reforma laboral y la formalidad son indispensables para que funcione el sistema pensional.

NoticiasRCN

cifras panorama pensiones cotizantes pensionados reforma laboral asofondos Congreso

Recomendados