Medellín acogerá en julio el primer Foro Mundial de Productores de Café

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), unos 500 representantes de países cultivadores del grano discutirán medidas para garantizar la sostenibilidad económica del sector.


El gremio iría a un nuevo paro en agosto 19. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2017
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuestro país organizará el primer Foro Mundial de Productores de Café que se celebrará en julio próximo en Medellín, donde unos 500 representantes de países cultivadores del grano discutirán medidas para garantizar la sostenibilidad económica del sector, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El encuentro se realizará entre el 10 y 12 de julio y tendrá como uno de sus objetivos mejorar la "distribución del valor y la responsabilidad" entre todos los actores que participan en la cadena de producción de este grano.

Según explicó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, se espera la asistencia de representantes de 40 países productores y consumidores de cinco continentes, entre ellos Brasil y Vietnam, los dos mayores productores, y China, uno de los mercados más promisorios.

El foro también contará con la participación de ONGs, agencias de cooperación, entidades públicas y bancos, y tendrá una conferencia inaugural a cargo del economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Uno de los retos que planteará el foro es cómo hacer frente a la volatilidad de los precios de este grano en los mercados internacionales, así como propuestas para responder al incremento de la demanda de este producto a nivel global a más de 50 millones de sacos (un saco son 60 kg) en los próximos 10 ó 15 años.

Vélez señaló que la "voluntad" de este foro no es crear un nuevo acuerdo internacional de cuotas de exportación de café, como las que existían hasta el año 1989 a través del Pacto Mundial del Café.

Ese año, los representantes de los países integrantes de la Organización Internacional del Café (OIC) dejaron atrás un sistema de mercado articulado alrededor de un acuerdo que establecía cuotas de producción, lo que permitía mantener a raya la oferta, garantizando niveles razonables de precios para los agricultores en todo el planeta.

"En cualquier país productor de café la gente recuerda con cariño ese acuerdo", manifestó Vélez, quien sin embargo apostó por la "corresponsabilidad" de toda la cadena productora de café para garantizar la viabilidad de todos los eslabones de la misma.

El directivo lamentó que en un mundo en el que constantemente se hace referencia al concepto de "sostenibilidad", no se tenga en cuenta uno de los tres elementos que, a su parecer, la conforman.

"El consumidor está dispuesto a pagar más por el café si este es orgánico o ecológico, también si es socialmente responsable, pero parece olvidar la tercera dimensión, la económica", advirtió.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual