Minhacienda incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales

Quienes tengan capitales con origen colombiano en ese país deberán pagar mayores y cuantiosos impuestos.


La millonaria suma sería del frente 48 de las Farc. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 08 de 2014
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado en el que se incluye a Panamá dentro de los países que las autoridades nacionales consideran como paraísos fiscales, por lo que se cobrarán más impuestos a quienes tengan capitales de origen colombiano en ese país.

En el escrito, el Gobierno explica que la determinación se tomó después de que venciera el plazo para que Panamá suscribiera un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera que le permitiera a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizar el cobro de impuestos de forma efectiva.

"El Gobierno colombiano ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambas naciones", dice en el comunicado el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría.

Sin embargo, el ministerio indica que de lograrse un acuerdo, el país centroamericano sería retirado de la lista de paraísos fiscales. 

"La lista es revisada cada año por el Gobierno colombiano. Sin embargo, según el nuevo decreto, el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción", se lee en el escrito.

Dentro de las medidas económicas se incluyen mayores valores de retención en la fuente, régimen de precios de transferencia, cobro más elevado de impuesto sobre la renta, entre otros.

Además de Panamá también fueron incluidos 41 países en la lista, entre los que se encuentran: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Los destinos conocidos como paraísos fiscales, suelen usados por evasores de impuestos para ocultar grandes cantidades de dinero.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses