¿Por qué no baja el precio de la gasolina con la caída del petróleo?

Algunos gremios advierten que con la caída en el precio internacional del petróleo el valor del combustible también tendría que bajar.


El precio de la gasolina continúa en ascenso. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 01 de 2015
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque muchos sectores esperaban que con la caída en el precio internacional del petróleo en el último mes, se redujera el valor del  galón de gasolina, el Ministerio de Minas anunció un incremento de 23 pesos para el mes de agosto en el precio de referencia, factor que algunos gremios atribuyen a las políticas de fijación de precios en Colombia. 

“En la medida en que el Estado, como sucede en este momentos, esté requiriendo recursos, está buscando esos recursos por varios sectores y uno de esos es este”, manifestó Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol.

Sin embargo, quienes se benefician de los impuestos a la gasolina, como los departamentos, aseguran que quitarle este tributo afectaría sus finanzas.

“Pueden ser unos dos billones de pesos, que son recursos que están previstos para invertirlos vías”, manifestó Amilkar Acostas, director ejecutivo de la Federación de Departamentos.

Los distribuidores dicen que la reducción en el galón de gasolina de 300 pesos anunciada por el presidente Santos en febrero de este año y los 200 de la reforma tributaria, ya se perdieron para los consumidores.

“El consumidor final ya otra vez está pagando casi los mismo 500 pesos. Duró muy poco esa luna de miel”, dijo Álvaro Ypunes, presidente de Fedispetrol.

Para agosto el precio de referencia en el galón de gasolina es de 8.212 pesos, mientras que el ACPM quedó en 7.756 pesos con la reducción de 117 pesos anunciada por el Gobierno Nacional.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Antioquia

Accidente de bus en Antioquia: 16 personas fallecidas y rescate con cuerdas en abismo de 60 metros

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro