Organizaciones agrícolas ven en tecnologías transgénicas apoyo para el campo colombiano

Las organizaciones participantes consideraron fundamental el desarrollo de la biotecnología para producir diferentes semillas y productos de manera rentable y competitiva.


Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 17 de 2017
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, organizaciones agrícolas colombianas expresaron su apoyo a las tecnologías transgénicas reguladas que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y a la competitividad del sector, en el marco de la IX feria agrícola 'Agroshow Pajonales', que se celebra en Ibagué.

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincidieron en la importancia de responder de manera efectiva a las necesidades de las variaciones climáticas demandan del agricultor.

Eso conlleva al desarrollo de herramientas, como las tecnologías transgénicas (organismos genéticamente modificados), que ayudan a los campesinos a mantener la producción y alimentación de los colombianos.

Las organizaciones participantes en 'Agroshow Pajonales' consideraron "fundamental" el desarrollo de la biotecnología para producir diferentes semillas y productos de manera rentable y competitiva frente a los desafíos del cambio climático, que obliga a implementar nuevas tecnologías que ayuden a los cultivos a ser más resistentes a plagas y sequías.

"La implementación de tecnologías transgénicas garantiza la defensa de la seguridad alimentaria y la competitividad, lo que permite alimentar una población en crecimiento", señaló el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza.

Los directivos de estas asociaciones afirmaron que las tácticas necesarias para lograr esas metas son el trabajo con los productores y asociaciones agrícolas mediante capacitaciones sobre el uso de semillas de buena calidad, que permitirán mayor rentabilidad en el mercado.

Argumentaron además que el respaldo científico a esta herramienta debe ser constante, pues es su responsabilidad dar a conocer el tema y acercarlo a la población colombiana.

"Hay que capacitar al público para que trabaje en temas regulatorios con el Gobierno y los medios de comunicación, lo cual ayudará a multiplicar la información sobre este tema", dijo la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscategui.

Asimismo, señalaron que "es necesario hacer una evaluación de los resultados de los productos para buscar el bienestar de la población y tener un medio ambiente balanceado que permita su subsistencia de forma más eficiente haciendo contacto con menos agua", manifestó el presidente de la (SAC), Alejandro Estévez.

Las tres organizaciones agrícolas coincidieron en que, para 2018, es necesario disminuir el uso de semillas piratas y de costal que no son legales ni certificadas, e incentivar el uso de materiales que se adapten a las necesidades relacionadas con el cambio climático y la falta de agua en los cultivos. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción