Petroleras advirtieron que reservas de crudo se acabarían en 6 años

Según la ACP, si no se inicia la exploración no convencional habría que importar crudo y un hueco fiscal de 32 billones de pesos.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

octubre 14 de 2014
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gremio que representa a las multinacionales petroleras lanzó una preocupante advertencia sobre el riesgo de un desplome del recaudo en el sector si no se encuentran nuevas reservas, por lo cual aseguró que es urgente iniciar la exploración no convencional.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, dijo que es necesario iniciar cuanto antes el desarrollo de nuevos proyectos no convencionales para aumentar las reservas que hoy están calculadas solo para 6 o 7 años.

El sector petrolero aporta unos 32 billones de pesos al año en impuestos y regalías, por lo que la ACP advierte que sería grave que declinara la producción, que actualmente se encuentra en 1 millón de barriles.

Dijo que los cuestionamientos o "mitos sobre el impacto ambiental del fracking y de las tecnologías no convencionales carecen de todo sustento científico".

Puso como ejemplo el desarrollo de técnicas no convencionales en Estados Unidos donde, según Lloreda, se han perforado unos "2 millones de pozos exploratorios".

Agregó que "en Colombia estamos hablando de entre 14 y 15 pozos que utilizarían una cantidad de agua equivalente a lo que utiliza el riego de un campo de golf al año en Bogotá".

 Para el gremio de las petroleras, tampoco tiene fundamento pensar en moratorias, como lo ha pedido un grupo de ambientalistas, liderados por el exministro, Manuel Rodríguez, en vista de las dudas que hay en torno a los riesgos de contaminación de acuíferos y de inestabilidad de los terrenos sometidos a técnicas no convencionales.

 "Es que Colombia ya estuvo en moratoria, si se tiene en cuenta que en 2012 se adjudicaron bloques no convencionales, pero no se permitió iniciar la exploración en esos bloques. Tardó 2 años en diseñar los términos de referencia para las licencias ambientales", sostuvo Lloreda.

RCN La Radio / NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta