Presidente Santos lanzó 'Pipe 2.0' para impulsar la economía y el empleo

Las inversiones del programa serán de 16.8 billones de pesos, y se estima que generará cerca de 322.920 empleos nuevos.


El presidente Santos destacó que el programa también beneficiará al proceso de paz. Foto: oficial.

Noticias RCN

mayo 28 de 2015
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este jueves el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), con el que se espera que la economía crezca este año un 3.5 por ciento tras la caída de los precios del petróleo.

"Estamos ante una coyuntura menos buena de lo que estábamos hace un año, las perspectivas de crecimiento han venido bajando, el Banco de la República bajó su perspectiva de crecimiento al 3.2 %, el Fondo Internacional Monetario al 3.4 % y, precisamente, hemos creído oportuno hacer un esfuerzo para impulsar la economía para ver si podemos crecer a tasas más altas", dijo el mandatario.

Agregó que se mantendrá la perspectiva económica para 2018, que está al 4.3 % en promedio.

El presidente Santos les pidió a los empresarios y exportadores del país que tengan "paciencia" y sigan apoyando el proceso de paz, ya que traerá beneficios económicos para el país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo que fue lanzado por el Gobierno contará con un músculo financiero superior a los 16.8 billones de pesos en inversión, y buscará la generación de cerca de 300.000 empleos.

Cárdenas insistió en que los sectores que se verán beneficiados con esta versión del programa son educación, infraestructura, vías, agricultura, vivienda, comercio, industria, turismo, minas y energía.

"Con el propósito de generar 300.000 empleos, y que la economía colombiana se mantenga como una de las de mayor crecimiento en América Latina, creciendo este año al 3.5 % o más, el Gobierno lanza el Pipe 2.0, que busca estimular la economía y buscar a través de la inversión un crecimiento superior al esperado”, precisó Cárdenas.

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo se dividirá en dos modalidades: inversión y acciones para estimular algunos sectores.

La ministra de Educación, Gina Parody, preciso que se invertirán cinco billones de pesos en esta materia, que estarán destinados principalmente a la construcción de aulas de clase.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que para este sector la inversión será de cuatro billones de pesos, para el desarrollo de vías de red nacional y secundarias, a parte de las concesiones de cuarta generación (4G). 

Además, se construirán 858 km en vías nuevas, y se intervendrán más 7.000 km.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que con el Pipe 2.0 la intención es incrementar la construcción de vivienda de 40.000 a 50.000 con subsidios a la tasa de interés, además se podrán generar cerca de ocho billones de pesos en inversión en diferentes subsectores.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, precisó que la inversión en este sector será de 1.1 billones de pesos, destinada a la construcción de 59.000 viviendas de carácter rural.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, precisó que en su cartera habrá tres puntos fundamentales de intervención: extender por dos años la exención de aranceles tributarios a empresas que importan productos no manufacturados en el país, crear nuevas líneas de financiación a través de Bancoldex por 900.000 millones de pesos para pequeños y medianos exportadores, y en lo que corresponde al turismo otorgar beneficios tributarios a los grupos que inicien la construcción de hoteles antes del 2017.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo que en su cartera se realizarán dos acciones principales: crear una ventanilla única junto con el Ministerio de Salud para evitar la irregularidades en los pagos de incapacidades, y segundo regularizar los cobros de incapacidades, primero a las empresas y luego las EPS.

Por último, en lo correspondiente a Minas y Energía, el ministro Tomas González señaló que las medidas adoptadas tendrán la intención de fomentar la exploración y mantener la producción actual.

Además, mejorar condiciones de los contratos costa afuera, mantener los beneficios arancelarios de inversión para bienes de capital y flexibilizar las condiciones para la exploración.

El ministro Mauricio Cárdenas puntualizó que los recursos para financiar el Pipe 2.0 estarán concentrados en 5.5 billones de pesos provenientes de las regalías y los restantes 11 billones lo aportarán el Gobierno y las alianzas público-privadas.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Otras Noticias

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.

Liga BetPlay

¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

El 'cardenal' espera que sus hinchas vuelvan a colmar el estadio luego de una gran asistencia en la fase del todos contra todos.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar