Santos: acuerdo fiscal con Panamá es un paso importante contra la evasión

El acuerdo fue anunciado el jueves por el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia.


El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 29 de 2016
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos afirmó  que el acuerdo alcanzado con Panamá en materia fiscal para evitar "la doble tributación" y que incluye una cláusula de intercambio de información, es un "paso importante" para evitar la evasión y el lavado de activos.

"El acuerdo con Panamá es un paso importante que contribuirá a la lucha contra lavado de activos y evasión tributaria", señaló Santos en su cuenta de Twitter sobre el convenio, que se espera que se selle el próximo 17 de junio.

El acuerdo fue anunciado el jueves por el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, y señaló que se amolda a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que, gracias al acuerdo, Panamá suministrará información tributaria solamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) que tiene que manejar esos datos con "absoluta reserva".

Cárdenas, que dijo que espera que el acuerdo se firme el 17 de junio, explicó que en una primera fase, hasta 2018, esa información, será requerida puntualmente por las autoridades colombianas porque "tienen indicios" sobre empresas y personas que pueden haber cometido delitos fiscales.

Entre ellos están los colombianos que aparecen en los denominados "Papeles de Panamá".

"Por primera vez se descubre el velo y vamos a poder saber qué tienen los colombianos en Panamá", señaló Cárdenas en entrevista con Caracol Radio, quien explicó que este acuerdo llega "en el momento más oportuno" puesto que este año y el próximo "los colombianos que hayan omitido activos que tengan fuera del país" los pueden regularizar "pagando una penalidad baja".

El ministro señaló que esa opción está "hoy vigente" y "es una oportunidad de oro" para quienes tienen activos en Panamá, ya que aquellos que no lo hagan podrán ser sancionados más adelante con la información solicitada a ese país.

Asimismo, explicó que a partir de 2018 la información sobre contribuyentes colombianos en Panamá la enviarán automáticamente sin necesidad de solicitud previa de la DIAN.

Cárdenas también recordó que "en este momento no hay sanciones penales asociadas a la evasión de impuestos".

Tras la firma del acuerdo, se iniciará el tramite oportuno para su ratificación en los órganos legislativos de los dos países y en, el caso de Colombia, posteriormente deberá ser aprobado por la Corte Constitucional. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral