¿Qué significa el aumento del precio del dólar en Colombia?

La economía se ve impactada por el precio de la divisa que, según algunos gremios, puede aumentar la inflación.


Ese desplome está relacionado con el fortalecimiento del dólar en los países emergentes. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 28 de 2015
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El comportamiento del dólar, que no ha parado de subir y ha alcanzado valores que el país no veía en al menos 12 años, ha significado uno de los movimientos económicos más relevantes de los últimos meses y, según expertos, todavía no se prevé que la divisa estadounidense detenga su encarecimiento.
Entonces, ¿qué significa esta situación para la economía colombiana? ¿A cuáles sectores afecta y a cuáles beneficia? ¿De qué manera aqueja a los ciudadanos lo que está pasando?
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, el alza experimentada en las últimas semanas por el dólar seguramente será permanente y se mantendrá alto, lo que posiblemente afectará la inflación en el país, que este año ha sido del 3,33% en el primer semestre.
"El impacto que tiene en los precios de los productos importados va a afectar la inflación. Creo que todavía no tenemos completamente medido el efecto del dólar sobre la inflación", explicó el dirigente durante el foro '¿Para dónde va el dólar?' realizado para analizar, precisamente, el comportamiento de la divisa extranjera. 
Para el directivo, tras años con un dólar bajo, en los cuales las empresas colombianas perdieron competitividad, "ahora por fin tenemos un dólar que debería dar esa competitividad", aunque, aclaró, "las exportaciones colombianas no han repuntado".
"Desde el punto de vista de la oferta tenemos que estar preparados para sustituir importaciones", agregó.
Por otro lado, Armando Montenegro, director de BTG Pactual, indicó que por el déficit de cuenta corriente del capital colombiano, posiblemente el año entrante el dólar rebase los 3.000 pesos. 
"Las condiciones de la economía colombiana y del resto del mundo probablemente van a hacer que en 2016 tengamos dólares del orden de 3.000 pesos y probablemente más, precisamente por la financiación del déficit de cuenta corriente colombiano, por la voluntad de los capitales o por las medidas del Banco Central de los Estados Unidos subiendo la tasa de interés", explicó el experto durante el mismo foro
Para Montenegro, el dólar a un precio tan alto permitiría que los exportadores reciban más pago por lo que llevan al exterior y se empezará a invertir en productos diferentes al petróleo, convirtiendo al país en una economía más equilibrada que no dependa del hidrocarburo. 
"El precio del petróleo es menor, Colombia tiene menos ingresos del exterior, el dólar está relativamente escaso y no es un cambio abrupto, el dólar ya está en 2.700 pesos, que en un año esté en 3.000 pesos es perfectamente normal dadas las circunstancias", afirmó Montenegro.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el alto precio de la moneda. La presidenta de la Asociación de Economistas de Colombia, Lilia Beatriz Sánchez, aseguró que un incremento en los precios de importados como los tecnológicos y los agropecuarios como el trigo y el maíz, afectarían los precios de la canasta familiar y la inflación.
"Tenemos que prepararnos para un dólar alto y entender que en la medida que hemos estado haciendo la transición hacia una economía de mayores importaciones, eso va a tener un efecto en el incremento de los precios de importados como los tecnológicos y los agropecuarios que afectarán la inflación", afirmó la economista.
Agregó que al afectar al maíz, un producto inherente a la elaboración de productos como los avícolas, aumentarán los insumos y, según le expresó el gremio, los dejará fuera del mercado en término de costos.
Sánchez también manifestó que el trigo será otro producto que se incrementará afectando las pastas y los productos de panadería.
Por esto, algunos expertos consideran que el ideal para la economía del país es un dólar que se mentenga  entre los 2.400 y los 2.500 pesos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos