Utilidad neta de Ecopetrol se desplomó 95,9% en primer trimestre del año

La compañía alcanzó una producción de 773.400 barriles diarios de petróleo. La ganancia neta consolidada totalizó 160.000 millones de pesos.


"Hemos tenido reuniones con todos los actores implicados en este tema", dijo Enciso. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 13 de 2015
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La utilidad neta de Ecopetrol se desplomó un 95,9 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2014 como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó la empresa.

Ecopetrol reportó que su ganancia neta consolidada totalizó 160.000 millones de pesos (67,1 millones de dólares), en comparación con los 3,88 billones de pesos que obtuvo entre enero y marzo del 2014.

El resultado financiero mejoró frente al último trimestre del 2014 cuando la empresa arrojó pérdidas por 844.000 millones de pesos.

En tanto, el EBITDA cayó un 60 por ciento a 3,14 billones de pesos (1.318 millones de dólares) en comparación con los primeros tres meses del 2014.

"A pesar del debilitamiento de los precios del crudo, en el primer trimestre del 2015 el Grupo Empresarial mostró un resultado financiero positivo, producto de un buen desempeño operativo en sus diferentes segmentos de negocio y mejores condiciones de entorno", dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

La compañía alcanzó una producción de 773.400 barriles diarios de petróleo equivalentes, una leve alza de un 1 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

La producción directa de Ecopetrol avanzó un 12,6 por ciento, a 398.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, respecto al primer trimestre del 2014, impulsada por la entrada de facilidades y nuevos pozos en Castilla y Chichimene, campos que alcanzaron récord de producción de 124.000 y 85.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, respectivamente.

La producción y el volumen de transporte aumentaron gracias a la reducción de los ataques de las guerrillas izquierdistas contra la red de oleoductos, que pasaron de 35 en el primer trimestre del 2014 a dos en el mismo periodo de este año.

Echeverry dijo que la disminución de los precios promedio de venta, de 101 dólares por barril en el primer trimestre del 2014 a 56 dólares por barril entre enero y marzo de este año, causó una caída de los ingresos de 8,2 billones de pesos (3.443 millones de dólares), contrarrestada en parte por la devaluación de la tasa de cambio.

La empresa también reportó una reducción de 31,6 por ciento en las ventas totales consolidadas en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del 2014, a 12,3 billones de pesos (5.164 millones de dólares).

Los principales destinos de las exportaciones de crudo de Ecopetrol fueron Estados Unidos, Asia y Europa.

Los activos de la compañía al cierre del primer trimestre totalizaron 121,7 billones de pesos y los pasivos 74,8 billones de pesos.

La empresa realizó inversiones por 1.415,1 millones de dólares en el periodo analizado, principalmente en producción y refinación, mientras que perforó con éxito un pozo en Colombia a través de la subsidiaria Hocol. 

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos