Así quedó conformado el Senado de la República

La U logra 21 curules, Centro Democrático 19, los conservadores 19, los liberales 17, Cambio Radical 9, los verdes 5, el Polo 5 y Opción Ciudadana 5.


La U logró 21 curules. El Centro Democrático19.

Noticias RCN

marzo 09 de 2014
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Partido de la U logró el primer lugar de la votación por el Senado logrando 21 curules. El movimiento político Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó como la segunda fuerza política de la cámara alta. Los siguen el partido Conservador, el partido Liberal.
Se trata de un logró muy importante para el partido del expresidente Uribe, pues no solamente logró 19 curules en el Senado, sino que gracias a su amplia votación será ahora una de las fuerzas políticas más importantes del país.
El partido político, que recién nació para estas elecciones legislativas, representa la mayor oposición al presidente Juan Manuel Santos, quien de salir elegido para un nuevo periodo en la Casa de Nariño en mayo próximo, se las tendrá que ver con un músculo político y voz resonante en el Congreso.
Para el abogado y analista político Víctor Hugo Vallejo este es un revés para las políticas que Santos intente impulsar en el Congreso en los próximos cuatro años, pero no considera que Uribe y el Centro Democrático tenga los números suficientes para bloquear legislativamente al hoy mandatario y aspirante a la reelección.
"No le alcanza al Centro Democrático para bloquear a Santos en el Congreso, ya que necesitaría tener la mitad más uno de las curules para lograr eso. Lo que yo veo es que sí ejercerá una oposición muy organizada y unida, algo que no se ve hace mucho tiempo. Además, tampoco es que la Unidad Nacional haya perdido espacio".
Para Vallejo tanto el Partido de la U (que logra 21 curules en el Senado), como el liberalismo (que logra 17) y Cambio Radical (que logra 9), integrantes de la Unidad Nacional, le garantizan a Santos que sus proyectos no serán desechados por la oposición. Él cree que los políticos de la Unidad Nacional seguirán siendo leales al actual mandatario.
"Habrá un equilibrio en las curules. La Unión Nacional no dejará de ser una opción de poder porque son un sistema clientelista que funciona muy bien y que sigue siendo muy fuerte", añade.
Por su parte, el analista Fernando Gómez cree que es posible que varios miembros del Partido Conservador se mantengan de lado del santismo en el Congreso, restándole espacio a Uribe y a sus candidatos.
"Muchos políticos tradicionales de los conservadores permanecerán fieles a Santos. Entre ellos grandes gamonales como Roberto Gerlein, quien desde el principio estuvo de acuerdo con la reelección y no ocultó su molestia cuando Marta Lucía Ramírez resultó elegida candidata única".
Finalmente, Jesús Chávez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Marcos Avirama, de la Alianza Social Indígena, se quedaron con las dos curules reservadas para la comunidad indígena.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

A la cárcel madre señalada de explotar sexualmente a sus hijos de 1 y 7 años Fiscalía General de la Nación

Madre señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta fue enviada a la cárcel

Otras Noticias

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

La Alcaldía de Bogotá, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezan feria de empleo en la capital.

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Estados Unidos decidió reimponer las sanciones sobre el sector de petróleo y gas contra Venezuela por el incumplimiento del régimen a acuerdos con la oposición.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí