'Chuzadas', paz y agro, algunos de los temas del debate de La FM

Los aspirantes presidenciales presentaron sus propuestas y debatieron de cara a la contienda electoral en segunda vuelta el 15 de junio.


Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Foto: La FM.

Noticias RCN

junio 10 de 2014
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el debate de La F.M. el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió a la recaptura del hacker Andrés Sepúlveda, e insistió que fue víctima de un montaje y una trampa que supuestamente el país conoció. Ratificó que ese proceso está en manos de la Fiscalía para que sea este ente el que investigue. "No tengo ningún elemento de juicio de nuevo, hay unas demandas en camino", agregó Zuluaga.

Entre tanto, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, cuestionó a Zuluaga sobre el porqué contrató un hacker para sabotear y espiar el proceso de paz y hacer guerra sucia contra su campaña.

A su turno, Zuluaga le respondió a Santos e indicó que él contrató una empresa que en su momento no mostraba ningún señalamiento ilegal. "Cuando a uno le quieren montar una trampa justamente una semana antes de elecciones (…) Fui víctima de un montaje contra mi campaña, es un video ilegal", dijo.

El presidente Santos se refirió al supuesto dinero de narcotraficantes que ingresó a su campaña en el año 2010, manifestando que en su momento él le traslado esos hechos a la Fiscalía y a la Policía. "Si Germán Chica llegó a recibir plata de los narcotraficantes, que se pudra en la cárcel", enfatizó.

En el transcurso del debate presidencial, el candidato Zuluaga le solicitó a Santos respeto ante los nuevos señalamientos que lo involucran con el hacker Sepúlveda. "Yo no voy a permitir que usted venga a juzgar mi conducta, no voy a permitir que usted venga a hacer el papel de un juez", reprochó.

En lo referente al sector agrario, Zuluaga anunció que va a generar espacios de concertación para evitar paros como los que se han presentado en el actual Gobierno. "Mi política es apoyar a todos, acá lo que hay que proteger es el empleo, no se puede discriminar", aseguró.

Al adentrar en el tema de la salud en Colombia, el candidato del Centro Democrático indicó que la infraestructura hospitalaria se debe mejorar, así como promover un programa que incremente el número de especialistas. "No se podrá lograr la calidad si no se humaniza, hay que continuar cerrando las EPS, prefiero pocas pero que funcionen".

Entre tanto, en candidato Juan Manuel Santos manifestó que el actual Gobierno ha venido tapando los focos de corrupción el cual han permitido tener una mayor cobertura a nivel nacional. "Quiero que a los colombianos los atiendan más y mejor", dijo.

Continuando con las propuestas presidenciales, Santos manifestó: "estoy proponiéndole a los colombianos el cambio que sería la paz, tenemos la paz cada vez más cerca, el expresidente Uribe quiere que volvamos al pasado. Estamos en estos momentos con otra agenda, la otra campaña quiere volver a la seguridad democrática".

Por otro lado, Zuluaga señaló que "acá está en juego que tipo de paz queremos, las Farc siempre han engañado al país, la paz tiene que darse con elementos de justicia y por eso no podemos aceptar que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad lleguen al Congreso. Yo quiero hacer una paz negociada, pero no a cualquier precio (…) Yo me siento muy orgulloso de ser el candidato del uribismo y quiero ser el presidente de los colombianos porque me he preparado para eso (…) Mi gran aspiración es ser un presidente sin rencores".

"El Estado no terminará pidiéndole perdón a las Farc, el perdón se lo pediremos a las víctimas (…) Las Farc dieron un paso muy importante en el actual proceso de paz y es que reconoció a las víctimas", agregó por su parte el candidato Santos.

A la pregunta de ¿cómo sería su autonomía si llegase a ser presidente, dejando de lado la influencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez?, el candidato del Centro Democrático respondió que él sabrá decirle no a Uribe, dado que las decisiones las tomaría él en caso de llegar a ser el presidente de la República.

Retomando el tema de la paz, Zuluaga afirmó que esta estaría lista desde el primer día que él llegase a asumir la Presidencia. "En mi Gobierno las Fuerzas Militares van a reconocer que el presidente es el primer policía y militar. Son las Fuerzas Militares quienes representan la institucionalidad. Es injusto que se esté defendiendo a las Farc y existan condenas a militares que han defendido la democracia", dijo el candidato por el Centro Democrático haciendo referencia al candidato Santos. 

A su vez, el candidato Santos indicó que este ha sido el Gobierno que más duro le ha dado a las Farc, aclarando que él fue quien acabo en el gobierno del expresidente Uribe con los falsos positivos.

"Cualquier acuerdo al que lleguemos en la Habana lo va a conocer el país (…) De desconocerse este proceso vamos a seguir en guerra 15 ó 20 años más.  Zuluaga al no reconocer el conflicto le está negando la paz a los colombianos", agregó el presidente-candidato.

Finalmente, los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en las urnas este 15 de junio, le dijeron a los colombianos por qué deben votar por ellos.

"El país debe votar por mí porque le he demostrado al país que me he preparado, porque quiero que los colombianos tengan un presidente cercano, los colombianos me conocen y tengo todas la capacidades para solucionar los problemas y porque quiero buscar una paz basada en la justicia", indicó Zuluaga.

"Porque tengo la experiencia y he demostrado mi capacidad de demostrar resultados. Vamos a extender la gratuidad a la educación superior y a generar más empleo, pero sobre todo, porque tenemos la gran oportunidad de lograr la paz y no podemos echar a la bordar este sueño, porque esta paz nos va a permitir duplicar muchos aspectos en materia social", señaló por su parte Santos.

Cabe anotar que al inicio del debate presidencial, ambos candidatos afirmaron que respetaran los resultados de las elecciones, independiente de quién sea el ganador de la contienda electoral.

Vea el debate completo en el video relacionado.

NoticiasRCN.com/La FM
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos