El 56% de los colombianos venderían su voto: Estudio

La investigación revela que el porcentaje cambia dependiendo de la cantidad de dinero que ofrezcan.


Un total de 32'795.962 colombianos podrán votar. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 07 de 2014
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una investigación de la Universidad de los Andes, Bogotá, revela que el 38% por ciento de los colombianos estarían dispuestos a vender su voto por 10.000 pesos. Pero si la oferta supera la barrera de los 150.000  pesos el porcentaje subiría a 56%.  
El profesor de la universidad y doctor en economía del MIT, Leopoldo Fergusson, aclara que del clientelismo en el país participan activamente los ciudadanos y políticos.
“Es un cohecho por dos partes. No sólo los políticos ofrecen clientelismo, sino que en Colombia, de golpe por un tema de desilusión con la política, la gente también lo demanda”, explica el profesor. 
Para acabar con esta práctica, asegura Fergusson, no sólo se debe atacar “el lado de los políticos sino también de la cultura de los ciudadanos: educando con respecto a los valores democráticos”. 
El domingo los colombianos votarán para elegir a los 102 miembros del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco delegados del país en el Parlamento Andino.
Los colombianos volverán a las urnas el próximo 25 de mayo para la primera vuelta las elecciones presidenciales. 
Para las elecciones del domingo, el Gobierno de Santos desplegará cerca de 300.000 militares y policías para resguardar los comicios, mientras la OEA ubicará 27 observadores internacionales en varios puntos del país. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo