Los dos candidatos que se quedaron con las curules afro

Las dos curules especiales para las negritudes del país serán ocupadas por políticos que no son afro.


María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco, los dos nuevos congresistas.

Noticias RCN

marzo 11 de 2014
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La elección de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamente en las cámaras especiales para las negritudes el pasado domingo ha desatado una ola de rechazo en algunos sectores de la comunidad afro del país, que no solo critican que los candidatos no sean de raza negra, sino que señalan que ninguno de los dos representa políticas en favor de esta comunidad.
Para el director de la organización Chao Racismo, Ray Chapurrí, lo que ocurrió con la elección de Orozco y Bustamante es gracias a "mafias electorales" que se colaron en el Congreso recién elegido y lograron ocupar dos puestos en el capitolio.
"Acá no es importante el color de piel de los dos políticos elegidos. No importan si son blancos, porque hay muchos líderes de los afro que no tienen la piel negra. El problema es que las dos personas que llegaron al Congreso no tienen tradición de apoyo a la comunidad afro, no han participado de políticas afro y no nos representan", dice Chapurrí.
María del Socorro Bustamante, quien figura como la exabogada de la polémica empresaria del chance Enilce López, fue elegida con 34.067 votos, mientras que Moisés Orozco Vicuña logró 13.247 sufragios a favor. 
Ambos congresistas fueron avalados por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) creada en Sincelejo, Sucre. 
En un informe revelado por la fundación Paz y Reconciliación después de los comicios del domingo pasado, figura que el vallecaucano Moisés Orozco trabajó como abogado de los hermanos Comba, reconocidos narcotraficantes del país y quienes hacían parte del Cartel del Norte del Valle. Además, el informe indica que superó los topes económicos de su campaña.
Los polémicos congresistas aseguran que en su trayectoria han conocido y trabajado de cerca con las comunidades negras del país y que eso los avala como representantes políticos en el Legislativo.
María del Socorro Bustamante participó dos veces de las elecciones de alcalde en Cartagena y alega que eso le dio experiencia y conocimiento de causa sobre los problemas de los afrocolombianos y que eso la valida como representante política. 
El director de la Fundación Chao Racismo hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que retire el aval a Orozco y a Bustamante y quite la personería jurídica a la Fundación Ébano Colombia, que les dio el aval.
Por su parte, el director del 'Programa presidencial para el desarrollo integral de la población afrocolombiana', Óscar Gamboa, afirmó en el diario El Tiempo que el problema es que hoy la Cámara de negritudes, en las que fueron elegidos los polémicos representanes, "se está convirtiendo en un 'escampadero' de los candidatos que tienen dificultades para aspirar a curules desde otros partidos y encuentran en la representación de las negritudes el camino más fácil para llegar al Congreso (…) Si hay personas oportunistas es porque la ley les dejó hacer oportunismo".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina