Nelson Freire

El pianista brasileño se presenta en dos conciertos del XII Festival Internacional de Música que se realiza en Cartagena del viernes 5, al lunes 13 de enero de 2018.


Foto: Nelson Freire - Festival Internacional Música Cartagena

Noticias RCN

enero 02 de 2018
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Su primera participación es el domingo 7 a las 7:00 p.m. con ‘Beethoven: los géneros sinfonía y concierto’ y finaliza el martes 9 a las 7:00 p.m. con ‘Una mirada latinoamericana’.
Según el XII Festival Internacional de Música de Cartagena, Nelson Freire es reconocido desde hace mucho tiempo como un "pianista para expertos" pero una serie de magníficas grabaciones lo han convertido en uno de los grandes músicos universalmente reconocidos de la actualidad.
Ya sea que se encuentre interpretando las grandes obras más tradicionales del repertorio o las más ligeras miniaturas, les imparte a sus presentaciones un nivel de reflexión silenciosa que lo ubica en una categoría propia.
Nació en Boa Esperança, Brasil y tomó sus primeras clases de piano con Nise Obino y Lucia Branco, quien había estudiado con un discípulo de Franz Liszt.
En su primer recital, a los cinco años de edad, Freire tocó la Sonata K. 331 de Mozart. En 1957 ganó una beca en el Concurso Internacional de Piano de Rio de Janeiro con su interpretación del Concierto "Emperador" de Beethoven y viajó a Viena para estudiar con Bruno Seidlhofer, profesor de Friedrich Gulda. 
Siete años más tarde obtuvo la medalla Dinu Lipatti en Londres y ganó el primer premio en el concurso internacional de piano Vianna da Motta en Lisboa.
Desde el inicio de su carrera internacional en 1959, Nelson Freire ha tocado con los más prestigiosos directores y orquestas y ha ofrecido recitales en los más importantes centros musicales. Ha realizado extensas giras con Martha Argerich, con quien comparte una larga y estrecha relación de amistad y colaboración musical.
En octubre de 2014 celebró su septuagésimo cumpleaños con la primera grabación de la integral de los conciertos de Beethoven con la Gewandhausorchester de Leipzig bajo la dirección de Riccardo Chailly, combinando el concierto "Emperador" con la interpretación de la Sonata Op. 111, seguida de una grabación del concierto en Fa Mayor de Chopin con la orquesta Gurzenich de Colonia bajo la dirección de Lionel Bringuier, que originó el siguiente comentario de la BBC Music Magazine: "... hay que reconocer que nos encontramos ante un maestro de la interpretación lírica, con ritmo boyante y abundancia espiritual."
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Liga BetPlay

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

El 'embajador' recompuso el camino y con este triunfo entró al grupo de los ocho y depende de sí mismo.

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.


Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela