Cartagena: Esta es la imagen oficial del XII Festival Internacional de Música

25 personajes que sobresalieron en el siglo XX, representan la imagen insignia del Festival de Cartagena.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 09 de 2018
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Julia Salvi, presidenta del Cartagena Festival de Música 2018, le contó a Noticias RCN de qué se trata la imagen que Ruby Rumié escogió para representar al prestigioso evento de la música clásica.

Con la imagen se rinde homenaje a los 25 personajes que sobresalieron en el siglo XX, así como por su profesión, por ser cartageneros que dedicaron a través de la poesía, de la música y de la medicina, un aporte importante a la sociedad, dijo la presidenta Salvi.

Sobre Ruby Rumié:

Ruby Rumié nace en Cartagena de Indias, Colombia. Ciudad de contrastes, reconocida por contar con uno de los centros históricos y turísticos más importantes del país, que a su vez presenta altos niveles de discriminación racial, desigualdad social y extrema pobreza.

En medio de este panorama, Rumié enfoca su trabajo hacia problemas sociales, recurriendo a varias disciplinas como la etnografía, la psicología y la sociología, para referirse a situaciones como la gentrificación, la violencia de género, las barreras sociales y el esplendor de los pequeños oficios en donde el arte y sus relaciones con las comunidades han sido el hilo conductor.

Su trabajo incluye pintura, escultura, fotografía, video e instalación; elementos que son materializados al representar el cuerpo a través de estructuras en volumen en forma de objetos, otras de grandes instalaciones en donde trabaja la repetición como plataforma de protesta y fotografías en las que se diluyen las diferencias entre estratos sociales; todas con la idea de crear narrativas que incentiven a la reflexión, el juego, el placer visual, la emoción y el cuestionamiento.

Dentro de este contexto ha expuesto en museos y galerías alrededor del mundo proyectos como: Getsemaní: Sujeto | Objeto (2003), Lugar común (2008) junto con la artista Justine Graham, Pormayor & detalle (2009), Hálito divino (2014) y Tejiendo calle (2016 - 17).

En el año 2016 fue seleccionada con una beca de la Fundación Rockefeller para participar en un programa multidisciplinario junto con catorce becados de diferentes países en el Centro de la Fundación en Bellagio, Italia. En el 2017 recibió el galardón Women Together de esa misma organización internacional, junto con quince mujeres de diferentes países en la sede de las Naciones Unidas, en New York.

Rumié vive y trabaja en Cartagena de Indias, Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela