Algunas de las reflexiones del fallecido líder de izquierda y constitucionalista Carlos Gaviria

"A mí me preguntan ¿cuál es el sentido de su vida?, ¿para qué vino al mundo?, para nada, respondo. Entonces les digo que soy yo quien tengo que decidir qué hago con mi existencia".


El exmagistrado será velado en las próximas horas en la Funeraria Gaviria. Foto: Oficial.

Noticias RCN

abril 01 de 2015
09:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El abogado, constitucionalista, excandidato a la Presidencia, expresidente de la Corte Constitucional y quien era considerado líder natural del Polo Democrático y de la izquierda colombiana, Carlos Gaviria Díaz, quien falleció en la noche del martes, se pronunció en importantes escenarios sobre diversos temas del país.
En uno de sus pronunciamientos, Gaviria incluso llegó a decir que Colombia no era una democracia. 
"Yo hago afirmaciones muy radicales que a la gente le molestan, como decir esto: no aceptemos que Colombia es una democracia, Colombia es una sociedad que tiene vocación democrática", dijo al afirmar que los colombianos carecen de los conocimientos de sus derechos y de los programas de Gobierno por lo que no saben cómo actuar en una democracia.
"¿Qué es lo que tiene que hacer el pueblo en una democracia?, decidir. Y si no sabe sobre qué decidir cómo se legitima una decisión apelando a las urnas, es decir, hay que ser realistas".
En otra oportunidad compartió lo que para él era el significado de la vida, frente a concepciones religiosas de la misma.
"Una persona creyente (en Dios) tiene todo el derecho de organizar su vida de esa manera y que nadie interfiera en esa decisión, pero y ¿quiénes pensamos que la existencia no tiene más sentido que el que uno le atribuye? A mí me preguntan ¿cuál es el sentido de su vida?, ¿para qué vino al mundo?, para nada, respondo. Entonces les digo que soy yo quien tengo que decidir qué hago con mi existencia". 
Incuso, durante una entrevista con RCN La Radio dio su opinión sobre el escándalo que en este momento protagoniza la Corte Constitucional por el caso del magistrado Jorge Pretelt, quien está señalado de haber exigido un millonario soborno para influir en un fallo de tutela. 
"De un tiempo para acá ha ocurrido un fenómeno que es absolutamente indeseable en las cortes y es una clientelización, esa facultad de las cortes de nombrar las ha ido equiparando con los órganos que ordinariamente tienen esa función, como el Gobierno y el Congreso, entonces ha empezado un intercambio de favores y en esto ya hay operaciones ilegítimas. Que esto ocurra me parece lo más grave".
"Cuando en un país ocurre eso lo que tiene uno que percibir es que el país se ha degradado demasiado. Corrupción denunciada en el Congreso, en el Gobierno, eso es muy grave; pero que se denuncie corrupción en la rama judicial y en las altas cortes significa que estamos tocando fondo o ya lo tocamos".
El exmagistrado será velado en las próximas horas en la Funeraria Gaviria, ubicada al norte de Bogotá.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre