Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
317222

Gobierno le pide perdón a homosexual por impedirle la visita de su pareja en la cárcel

Gente - Diciembre 6 de 2017, 5:19 pm
Hace 23 años las autoridades le impidieron a una mujer homosexual recibir la visita de su pareja en la cárcel

Representantes del Gobierno realizaron un acto de perdón acatando una recomendación de la justicia internacional.

Hace 23 años las autoridades le impidieron a una mujer homosexual recibir la visita de su pareja en la cárcel por lo que la víctima llevó el caso a CIDH y logró que el Gobierno en un acto le pidiera perdón por ser un acto "sin justificación alguna".

El ministro de Justicia, Enrique Gil, durante el acto de perdón realizado en una cárcel de Bogotá, expresó "sin justificación alguna, el Estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y negó la visita íntima con base en prejuicios debido a su orientación sexual".

Martha Álvarez es la mujer de 57 años quien cumplía hace 23 años una condena por homicidio, en ese momento solicitó al centro carcelario donde se encontraba un permiso para que su pareja la visitara en el recinto, pero le fue negado por considerarlo "inmoral".

"Me dijeron que era algo inmoral, algo bochornoso y que (...) inclusive atentaba contra las autoridades del establecimiento", informó la afectada a los medios de comunicación.

Por su parte, Álvarez interpuso una acción de amparo ante la justicia que luego fue rechazada, por lo que decidió llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le recomendó al Gobierno realizarle a la afectada un acto de perdón.

"Reconociendo el especial daño que se causó a Martha Álvarez a su familia y amigos, hoy el Estado le pide perdón acogiendo las recomendaciones del informe", aseguró el ministro de Justicia frente a comunidades LGTBI.

La víctima cumplió su condena de 10 años por caso de homicidio y viajó a Estados Unidos donde vive en la actualidad.

Vea aquí más información relacionada

NoticiasRCN.com

noticiasrcn gobierno pide perdon colombia perdon lesbiana CIDH solicita perdon a colombia