Manuel Velandia, primer homosexual reconocido como víctima del conflicto

Velandia fue incluido en el Registro Único de Victimas por los atentados y amenazas que sufrió debido a su orientación sexual.


El mexicano llegó a perder 230 kilos. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2014
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El profesor Manuel Antonio Velandia, activista de los derechos de los homosexuales y residente en España desde 2007, se ha convertido en el primer colombiano reconocido como víctima del conflicto armado por su orientación sexual.

"Soy el primer homosexual que ha sido inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV)" de Colombia, declaró Velandia en una entrevista.

Profesor de Sociología y Sexología, y doctor en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, ciudad del sureste de España en la que reside, Velandia sufrió un atentado en Bogotá (2002) perpetrado por "grupos armados ilegales" por su trabajo en defensa de los derechos del colectivo homosexual.

Víctima de constantes amenazas, especialmente tras denunciar casos de explotación sexual de adolescentes cometidos por miembros de grupos paramilitares, se vio "forzado" a huir del país, con todas sus cosas en "dos maletas", explicó.

"Los derechos humanos entendidos como derecho sexuales. Así los concibo y por ellos he luchado casi toda mi vida", afirmó Velandia, uno de los fundadores del Movimiento Homosexual en el país y miembro del equipo redactor de la Ley colombiana de Parejas de Hecho.

Obligado a huir, este docente obtuvo el derecho de asilo en España tres años después de llegar al País Vasco (norte) -su primer destino- para desplazarse posteriormente a Alicante, donde coordinó la Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGTBI).

Uno de los presupuestos jurídicos que aprobó la ley 1.448 (Ley de víctimas) es "el principio de enfoque diferencial", que hace referencia a personas con "características particulares", entre ellas la de "orientación sexual".

Velandia decidió solicitar que le fuera reconocida su condición de "víctima de atentado, amenaza y desplazamiento forzado" y argumentó numerosas situaciones vividas durante su trabajo en pro de los derechos del colectivo LGTBI.

"Los paramilitares se constituyeron en su origen como grupos de limpieza social", recordó Velandia, quien sobrevivió al atentado "porque me encontraba -según ha relatado- en la otra punta de la casa con respecto al lugar en el que cayó la granada que me lanzaron".

Sus denuncias y su labor en defensa del colectivo LGBT fueron contestadas con amenazas de muerte hacia él y su familia. Numerosos defensores de los derechos humanos le recomendaron que saliera del país. "Toda mi vida, todo lo que tenía en Colombia, se redujo a las dos maletas que me traje a España", añadió.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia